Loading...
Invitado


Viernes 13 de abril de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Implementan en el salar una planta de cloruro de potasio

13 abr 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ha comenzado la implementación de la primera planta que producirá cloruro de potasio en el salar de Uyuni, de acuerdo a las previsiones de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) y cuyo ejecutivo, Ing. Luis Alberto Echazú, refirió que tal proceso se extenderá por un periodo mayor a dos meses (70 días) siempre que no existan fallas en la provisión de ciertos materiales que son necesarios para poner en marcha el interesante proyecto de la planta que podrá producir además del cloruro de potasio, el carbonato de litio en una segunda fase.

Los informes oficiales refieren que está avanzando el proceso de industrialización de nuestros recursos evaporíticos, trabajo que se cumplirá en tres etapas. Este año una primera con la producción semi industrial de mil toneladas (t) de cloruro de potasio y además en escala de prueba de 4º (t) de carbonato de litio, operación que significará la inversión de 19 millones de dólares.

Para el 2014 se prevé la industrialización de boro, magnesio y sulfato, pero además el impulso necesario para desarrollar la tecnología para fabricar las baterías y pilas de litio, lo que obligará a una inversión de 485 millones de dólares. La tercera fase corresponderá directamente a la fabricación de baterías con una inversión adicional de 400 millones de dólares por parte del Estado y se desarrollará –eso se espera– en el año 2016.

En la GNRE se menciona que se dio un primer paso en el acuerdo con el consorcio Kores-Posco de Corea del Sur. De lo que no se dice nada es de “una planta de carbonato de litio que estaría siendo implementada por técnicos japoneses en la región de Llipi, provincia Nor Lípez de Potosí”, situación confirmada por el embajador japonés en Bolivia Toshio Watanabe.

Medios – Agencia Uru

Fuente: La Patria
Para tus amigos: