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Viernes 25 de junio de 2021

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Viernes 25 de junio de 2021
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Bolivia se encamina a los 430 mil contagios de Covid-19
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Víctima de la leucemia
Emprenden campaña para salvar a José Vidal
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Tras campaña
Niños trabajadores de calle reciben con alegría alimentos
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A causa del Covid-19
Tres trabajadores municipales se encuentran en terapia intensiva
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“Covid Geriátrico” reafirma compromiso de velar por la salud de los pacientes
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Obra paso a desnivel
Rechazado
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Recursos de inversión pública
Ejecución presupuestaria de la Gobernación es del 41,42%
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Aviso Aduana Nacional
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ARTÍCULO EDUCATIVO
¿A QUÉ SE DEBE EL DÉFICIT ESCOLAR?
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ARTÍCULO EDUCATIVO
EL AULA INVERTIDA EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR PLURINACIONAL BOLIVIANA
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Picadas
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Proyecta dos programas adicionales
Iniaf Oruro celebra 13 años de investigación
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Para mejorar la exportación en Bolivia
Proponen desburocratización, logística y mercados
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LICITACIÓN PÚBLICA No. 05/2021 SEGUNDA CONVOCATORIA
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LICITACIÓN PÚBLICA No. 06/2021 SEGUNDA CONVOCATORIA
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Artistas piden que Oruro sea sede del Comité de Defensa del patrimonio
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Centro Cultural Sartañani estrena autoridades
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Municipio anuncia nutrida agenda cultural para la temporada de invierno
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FELICIDADES
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Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

EL AULA INVERTIDA EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR PLURINACIONAL BOLIVIANA

25 jun 2021

Por: Prof. Ruddy Elvis Carata Herrera

En la realidad educativa actual se ha tomado nuevos métodos distantes a nuestra realidad educativa, una que empieza tomar mucha fuerza y que responde al entorno plurinacional es el Aula Invertida o en inglés “Flipped Classroom”. Es una estrategia de enseñanza que surgió en 2007 de la mano de Aarom Sams y Jonathan Bergmann, ambos docentes estadounidenses. Al poco tiempo de trabajar juntos, se dieron cuenta que, que muchos estudiantes se perdían algunas lecciones porque no podían asistir a clase por diferentes razones, una de ellas el tiempo que tardaban en desplazarse en autobús desde sus hogares hasta el colegio.

Según las estadísticas de nuestro país la deserción escolar no es preocupante ya que la nuevas generaciones estudiantiles están ambiciosas de adquirir conocimientos, pero la información recabada por niños y jóvenes que recurren a Internet como primera fuente para estudiar, noes en totalmente confiable ya que por comodidad o falta de interés pocas veces es seleccionada valorada y filtrada por los estudiantes, entonces en ahí donde el maestro asume esa tarea de selección de información y compartirla a través de una nueva forma de impartir información seleccionada adecuada al grado correspondiente donde es subida en un banco de datos virtual, entonces estamos adoptando consciente e inconscientemente el aula invertida, si nos damos cuenta esta metodología de enseñanza repode a muchas expectativas de las herramientas virtuales que utilizamos los educandos y educadores.

Entonces debemos asumir que frente a la emergencia sanitaria mundial, estos métodos de impartir conocimientos llegaron para quedarse en el contexto estudiantil en primaria y secundaria, que responden a la necesidad bibliográfica que un estudiante tiene en el recorrido intelectual en busca, adquisición de nueva información, actualización actual, que hace mejor la calidad educativa, siendo ya de hecho una herramienta para el maestro en la actualidad, formando parte de generación post covid-19.

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