Viernes 25 de junio de 2021
ver hoy
Editorial y opiniones
ARTÍCULO EDUCATIVO
EL AULA INVERTIDA EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR PLURINACIONAL BOLIVIANA
25 jun 2021
Por: Prof. Ruddy Elvis Carata Herrera
En la realidad educativa actual se ha tomado nuevos métodos distantes a nuestra realidad educativa, una que empieza tomar mucha fuerza y que responde al entorno plurinacional es el Aula Invertida o en inglés “Flipped Classroom”. Es una estrategia de enseñanza que surgió en 2007 de la mano de Aarom Sams y Jonathan Bergmann, ambos docentes estadounidenses. Al poco tiempo de trabajar juntos, se dieron cuenta que, que muchos estudiantes se perdían algunas lecciones porque no podían asistir a clase por diferentes razones, una de ellas el tiempo que tardaban en desplazarse en autobús desde sus hogares hasta el colegio.
Según las estadísticas de nuestro país la deserción escolar no es preocupante ya que la nuevas generaciones estudiantiles están ambiciosas de adquirir conocimientos, pero la información recabada por niños y jóvenes que recurren a Internet como primera fuente para estudiar, noes en totalmente confiable ya que por comodidad o falta de interés pocas veces es seleccionada valorada y filtrada por los estudiantes, entonces en ahí donde el maestro asume esa tarea de selección de información y compartirla a través de una nueva forma de impartir información seleccionada adecuada al grado correspondiente donde es subida en un banco de datos virtual, entonces estamos adoptando consciente e inconscientemente el aula invertida, si nos damos cuenta esta metodología de enseñanza repode a muchas expectativas de las herramientas virtuales que utilizamos los educandos y educadores.