Loading...
Invitado


Viernes 25 de junio de 2021

Portada Principal
Viernes 25 de junio de 2021
ver hoy
Oruro vuelve a superar el centenar de casos Covid-19
Pág 2 
Bolivia se encamina a los 430 mil contagios de Covid-19
Pág 2 
Víctima de la leucemia
Emprenden campaña para salvar a José Vidal
Pág 3 
Tras campaña
Niños trabajadores de calle reciben con alegría alimentos
Pág 3 
A causa del Covid-19
Tres trabajadores municipales se encuentran en terapia intensiva
Pág 3 
Donan colchones para pacientes con dificultad respiratoria
Pág 4 
UTO gestiona vacunas para sus estudiantes
Pág 4 
“Covid Geriátrico” reafirma compromiso de velar por la salud de los pacientes
Pág 4 
Obra paso a desnivel
Rechazado
Pág 5 
Recursos de inversión pública
Ejecución presupuestaria de la Gobernación es del 41,42%
Pág 5 
Aviso Aduana Nacional
Pág 5 
Editorial
¿A qué están jugando?
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
¿A QUÉ SE DEBE EL DÉFICIT ESCOLAR?
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
EL AULA INVERTIDA EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR PLURINACIONAL BOLIVIANA
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Proyecta dos programas adicionales
Iniaf Oruro celebra 13 años de investigación
Pág 7 
Para mejorar la exportación en Bolivia
Proponen desburocratización, logística y mercados
Pág 7 
LICITACIÓN PÚBLICA No. 05/2021 SEGUNDA CONVOCATORIA
Pág 7 
LICITACIÓN PÚBLICA No. 06/2021 SEGUNDA CONVOCATORIA
Pág 7 
Artistas piden que Oruro sea sede del Comité de Defensa del patrimonio
Pág 8 
Centro Cultural Sartañani estrena autoridades
Pág 8 
Municipio anuncia nutrida agenda cultural para la temporada de invierno
Pág 8 
FELICIDADES
Pág 8 
Editorial y opiniones

Editorial

¿A qué están jugando?

25 jun 2021

Existen muchas contradicciones en las declaraciones que hacen autoridades y exautoridades del Gobierno, ¿a qué están jugando?, ¿a dónde pretenden llegar con sus declaraciones y denuncias? Primero afirman algo para luego señalar que se equivocaron, se empeñan en sustentar su versión en cualquier tema según su conveniencia, pero tranquilamente la cambian cuando les conviene hacerlo

Así como hacen un esfuerzo enorme para sustentar la versión del golpe de Estado, los militantes del partido de Gobierno, durante su primera gestión de 14 años se esforzaron en sostener que la reelección indefinida de presidente y vicepresidente era un derecho humano, en la actualidad, ante la inminencia de carácter internacional de que eso no es así dice reconocer que cometieron un error.

El actual ministro de Gobierno dijo que él y sus correligionarios reconocen que estaban en un error, pero también afirmó que eso no quita que haya habido un golpe de Estado, además pidió que se cierre el caso con la “única culpable” presa, la exmandataria del Gobierno de transición, porque según dijo ella habría incurrido en “13 vulneraciones a la Constitución Política del Estado, CPE”, asegurando además que “cometió estos delitos en flagrancia porque no ha respetado las normas constitucionales de sucesión”.

Según el ministro, esa es su apreciación personal de lo ocurrido, pero hasta el momento no se presentaron pruebas y evidencia de lo que afirma la autoridad, por lo contrario, hay más evidencia que prueba lo contrario.

Aparte, el expresidente que representaba al Movimiento Al Socialismo, MAS, dijo que había que cuidar que la exmandataria siguiera en el cargo para que asegure las nuevas elecciones, pero luego se estrelló contra la prensa acusando a los periodistas de planear una campaña sucia en su contra y de su partido.

Existen muchas contradicciones en las declaraciones que hacen autoridades y exautoridades del Gobierno, ¿a qué están jugando?, ¿a dónde pretenden llegar con sus declaraciones y denuncias? Primero afirman algo para luego señalar que se equivocaron, se empeñan en sustentar su versión en cualquier tema según su conveniencia, pero tranquilamente la cambian cuando les conviene hacerlo.

En todo caso, si el fallo de la Corte Internacional de Derechos Humanos, declara que NO es un derecho humano la reelección indefinida, sentará jurisprudencia en tres países americanos, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, y ¿quién paga todo el gasto insulso realizado en 2019?, fraude o no, golpe o no, esos comicios jamás debieron hacerse con los candidatos que participaron ese año, ni debían tener las características que tuvo.

Es verdad que el actual Gobierno hace muchas cosas que demuestran que sólo están defendiendo sus intereses propios o del partido y no los de todos los bolivianos, al igual que hicieron otros gobiernos, pero eso no quiere decir que esté bien, porque si tanto critican a los mandatos anteriores, a los denominados “derecha neoliberal” ¿por qué siguen sus recetas, corregidas y aumentadas?, ¿dónde está el proceso de cambio?, ¿qué cambió, el hecho de que ahora tienen abogados para tapar todos sus errores?

Quedan muchas incógnitas por resolver, los gobernantes tendrán que rendir cuentas de sus actos ante la ciudadanía a la que representan, pero mientras tanto hay situaciones más urgentes e importantes que resolver, la salud, la educación y la precaria economía del país, ya no pueden seguir esperando.

Para tus amigos: