Loading...
Invitado


Viernes 25 de junio de 2021

Portada Principal
Viernes 25 de junio de 2021
ver hoy
Oruro vuelve a superar el centenar de casos Covid-19
Pág 2 
Bolivia se encamina a los 430 mil contagios de Covid-19
Pág 2 
Víctima de la leucemia
Emprenden campaña para salvar a José Vidal
Pág 3 
Tras campaña
Niños trabajadores de calle reciben con alegría alimentos
Pág 3 
A causa del Covid-19
Tres trabajadores municipales se encuentran en terapia intensiva
Pág 3 
Donan colchones para pacientes con dificultad respiratoria
Pág 4 
UTO gestiona vacunas para sus estudiantes
Pág 4 
“Covid Geriátrico” reafirma compromiso de velar por la salud de los pacientes
Pág 4 
Obra paso a desnivel
Rechazado
Pág 5 
Recursos de inversión pública
Ejecución presupuestaria de la Gobernación es del 41,42%
Pág 5 
Aviso Aduana Nacional
Pág 5 
Editorial
¿A qué están jugando?
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
¿A QUÉ SE DEBE EL DÉFICIT ESCOLAR?
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
EL AULA INVERTIDA EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR PLURINACIONAL BOLIVIANA
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Proyecta dos programas adicionales
Iniaf Oruro celebra 13 años de investigación
Pág 7 
Para mejorar la exportación en Bolivia
Proponen desburocratización, logística y mercados
Pág 7 
LICITACIÓN PÚBLICA No. 05/2021 SEGUNDA CONVOCATORIA
Pág 7 
LICITACIÓN PÚBLICA No. 06/2021 SEGUNDA CONVOCATORIA
Pág 7 
Artistas piden que Oruro sea sede del Comité de Defensa del patrimonio
Pág 8 
Centro Cultural Sartañani estrena autoridades
Pág 8 
Municipio anuncia nutrida agenda cultural para la temporada de invierno
Pág 8 
FELICIDADES
Pág 8 
Oruro - Regional

Obra paso a desnivel

Rechazado

25 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

Tras un estudio de la documentación se observó que se hicieron modificaciones de contrato y cambios de órdenes de cambio de forma irregular.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una modificación de contrato, además de cinco órdenes de cambio efectuadas de forma irregular, también observaciones en los volúmenes de construcción, entre otras irregularidades, son los argumentos por los que el alcalde Adhemar Wilcarani rechazó la entrega definitiva de la obra de paso a desnivel de la avenida del Ejército, y por el contrario pedirá a resolución del contrato con la empresa ejecutante y la ejecución de las boletas de garantía en favor del municipio.

Ayer por la mañana, en conferencia de prensa efectuada en el salón “Luis Ramiro Beltrán”, técnicos de la Alcaldía y el propio burgomaestre explicaron los alcances de un trabajo investigativo sobre varias observaciones al proyecto de construcción paso a desnivel.

Los informes fueron brindados por varias entidades exigiendo que la obra no sea recibida en calidad definitiva, y por el contrario se haga una auditoría para encontrar estas irregularidades.

ANTECEDENTES

El fiscal de Obra del Municipio, Omar Muñoz explicó que el proyecto de paso a desnivel se inició con un contrato de 96.499.096,65 bolivianos, siendo la empresa constructora adjudicada El Ceibo y la empresa supervisora Salvatierra Ingeniería “Salin”, la obra estaba proyectada concluirse en 1.250 días calendario, iniciándose el 3 de febrero del 2016 y concluyendo en julio del 2019.

En este ínterin se dieron dos contratos modificatorios, además de cinco órdenes de cambio, extendiendo el plazo de entrega de la obra hasta el 21 de diciembre del 2020 e incrementando el presupuesto a 104.167.244,51 bolivianos.

OBSERVACIONES

El técnico explicó que revisada la documentación encontrada sobre este proyecto, debido a que las anteriores autoridades no dejaron nota alguna sobre este y muchos otros casos, se pudo establecer que las cinco órdenes de cambio para la ampliación de plazos con referencia a la obra, fueron de forma irregular y no existe documentación de respaldo al respecto, por lo que no correspondía ampliar la fecha de entrega fijada para julio del 2019.

Del mismo modo, se tiene observaciones sobre el segundo contrato modificatorio de la obra que no tenía razón de ser, y que se incrementó la obra en un dos por ciento.

Con estas irregularidades, se menciona que el proyecto debía concluir a más tardar el 3 de septiembre del 2019, y el monto no debía exceder los 102.239.560,87 bolivianos.

Lo más llamativo es que la empresa El Ceibo tampoco tiene documentación que respalde estos cambios de órdenes y modificaciones al contrato para respaldar la fecha de entrega final.

A esto se suma otras observaciones sobre los volúmenes construidos y volúmenes programados, además de irregularidades en la obra como rajaduras y otros trabajos efectuados de forma deficiente, que si bien no comprometen la estructura de la obra, se nota que no se tuvo una fiscalización correcta del proyecto.

DETERMINACIÓN

Luego de este informe, el alcalde Adhemar Wilcarani aseveró que “por el incumplimiento y falencias encontradas en la construcción de la obra, se realizará la resolución del contrato a la empresa constructora y la ejecución de las boletas de garantía.

Motivo por el cual se rechaza la entrega definitiva de la obra, debido al incumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato y se realizará la auditoría correspondiente para determinar las responsabilidades que correspondan por no realizar un correcto seguimiento a la obra”.

El proyecto de paso a desnivel fue iniciado por el alcalde Edgar Bazán Ortega en medio de varias protestas de vecinos del sector, su entrega provisional se cumplió en dos ocasiones el año pasado, durante la gestión del alcalde Saúl Aguilar utilizando este proyecto con afanes políticos para su posible reelección.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: