Loading...
Invitado


Viernes 13 de abril de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

13 abr 2012

Fuente: La Patria

Proyecto japonés para lograr carbonato litio

Casi al finalizar el mes de marzo pasado, el embajador de Japón en Bolivia, Toshio Watanabe, informó que la planta piloto de carbonato de litio que funciona en el salar de Uyuni puede dar resultados positivos hacia fines del mes de junio próximo. El diplomático japonés dijo que “se trabaja con la Comibol en el desarrollo de tecnología (japonesa) para la obtención de carbonato de litio, tarea en la que trabajan expertos nipones. Tal parece que también el Japón se incorporó al proyecto, aunque no se sabe bajo qué condiciones específicas, sabiendo que por otra parte también en el salar están operando otros grupos de expertos asiáticos, entre chinos y coreanos.

Regalías mineras mejoran los ingresos de Oruro

De acuerdo a un informe que controla el flujo de regalías mineras en la Gobernación se establece que en la gestión 2011 el departamento de Oruro logró un ingreso superior a los 183 millones de Bs. monto superior al que se alcanzó un año antes cuando se lograron 133,7 millones de Bs. El repunte significa casi 50 millones más de beneficio a los planes regionales, aunque no existe un proyecto específico al que se destinen las regalías mineras, menos si el mismo fuera destinado concretamente a un proyecto minero o mínimamente a la fase de exploración del mismo. Se trata de un tema de análisis y aclaración.

$us 90 mil mensuales para Oruro produce cooperativa

La Cooperativa Nueva San José, que opera desde hace siete años en Oruro, es posiblemente la primera de la región que exporta minerales concentrados de plata y plomo, operación que le permite de manera directa obtener utilidades y generar regalías para Oruro, en el orden de 90 mil dólares mensualmente. El presidente de ésta cooperativa, Jorge Gutiérrez Antonio, reveló que su entidad productiva está exportando concentrados a Suiza, país al que se envían más de 400 toneladas de forma directa, en una operación que se repite ya desde hace tiempo y que constituye un ejemplo del trabajo administrativo de alta responsabilidad con que opera la Cooperativa Nueva San José.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: