Loading...
Invitado


Viernes 25 de junio de 2021

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Además de “estrellarse” con Arce

Quintana califica ley de ascensos como “premio” para la Policía

25 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana comparó al Gobierno de Luis Arce con el de Luis García Meza (1980-1981), por la aprobación en la Cámara Baja del proyecto de “Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana”, considerando que se “estaría premiando” a los uniformados.

Ayer en el programa Bunker Digital, se reveló una grabación de una transmisión en la plataforma “zoom”, en la que la exautoridad se refirió a la decisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), de aprobar el mencionado proyecto de ley.

“Ni siquiera la dictadura de García Meza le había concedido a la Policía una carrera de generales”, aseveró Quintana.

La exautoridad manifestó que los policías “quieren ser generales, cuando su función esencial es la seguridad pública”, indicando que eso recae en una dimensión política.

“Se está haciendo una concesión de una dimensión política tan torpe que en realidad lo que se le está haciendo es premiar a la Policía”, subrayó.

POLICÍA

Por otro lado, Quintana cuestionó que se pretenda dar curso a esta norma, después de que la Policía se “amotinó” y fue partícipe de un supuesto “golpe de Estado”, en muertes, persecuciones y otras irregularidades.

“Necesitamos más golpes de Estado compañeros, necesitamos que los gringos vengan a darnos golpes de Estado, solitos nos estamos pasando al degüello, solitos, y no hay un solo policía detenido por el golpe de Estado, no hay policías detenidos por haber sembrado procesos penales contra nosotros, no hay policías detenidos por la masacre en Senkata y Sacaba”, sostuvo.

Según la exautoridad, en años precedentes la Policía se construyó “martillazo a martillazo” para tener la misma estructura de las Fuerzas Armadas y la institución militar, al igual que en otros países de la región, fue diseñada para una supuesta “represión”.

“No hay ningún golpe de Estado en Bolivia que no esté presidido de masacre, de genocidio, de desaparición”, señaló Quintana.

PROYECTO

El proyecto de “Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía”, tiene como objetivo establecer las bases normativas y procedimentales que regulen la carrera de generales, los ascensos de los servidores públicos policiales en los diferentes grados jerárquicos, y la estructuración del mando policial.

Sin embargo, el artículo más observado es el 11, referido a la dependencia orgánica y mando policial. “Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno, de conformidad a lo establecido en el Artículo 252 de la Construcción Policial del Estado”, se indica.

En el parágrafo segundo se señala que el Mando Policial está formado por las siguientes autoridades: Ministra o Ministro de Gobierno, Comandante General, Subcomandante y Jefa o Jefe del Estado Mayor y Suboficial del Estado Mayor.

CARRERA POLICIAL

Con relación a dicha norma, el comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, dijo: “nosotros encontramos primero que se incluye y se dignifica la carrera policial, pues el talento humano que recibe la capacitación en el nivel técnico hoy día va a jerarquizar esta función, el grado inicial que va a tener nuestro camarada de base es de sargento, como en cualquier institución, en la cual, yo diría se dignifica aquello”, según ANF.

Aguilera mencionó que esperan que se haga los análisis y correcciones pertinentes, si hubiera, y recordó que la Policía depende del Presidente por intermedio del Ministerio de Gobierno, tal como establece la Constitución Política del Estado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: