Loading...
Invitado


Viernes 13 de abril de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Tema especial: Para conmemorar los 80 años de fundación

Cademin realiza importante inversión para ampliar edificio

13 abr 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Cámara Departamental de Minería de Oruro (Cademin-Oruro) realiza la construcción y ampliación de la segunda planta de su edificio con una importante inversión de 900.000 bolivianos, como forma de incrementar su patrimonio a favor de sus asociados.

La obra será ejecutada en 180 días, según contrato suscrito con la empresa Constructora “Vacaflor” que se adjudicó la obra en base a propuestas que fueron presentadas para elegir de acuerdo a ley y en base al análisis de costos y alcance de los trabajos.

La habilitación del segundo piso del actual edificio de la Cámara de Minería se prevé para el mes de septiembre como homenaje a los ochenta años de vida institucional de la institución que agrupa a los mineros chicos y que se constituye en la entidad que mayor apoyo y aporte generó a nivel regional.

El contrato para iniciar los trabajos fue firmado el lunes 9 de abril en un acto donde se destacó la importancia de concretar la construcción del edificio en su segunda fase para consolidar un patrimonio que podría tener deterioro prematuro, porque la ejecución de la primera fase data de inicios de la década del 70.

El presidente de la Cámara de Minería de Oruro, Gonzalo Quintela Gómez, confirmó que se otorgó un anticipo económico de 270.000 bolivianos a la empresa Constructora “Vacaflor” y fue su gerente, Víctor Vacaflor, quien recibió los recursos económicos para iniciar el trabajo de instalación de faenas y avanzar con la edificación que permitirá tener nuevos ambientes para poner a disposición de la sociedad orureña.

La construcción del edificio de la Cámara de Minería de Oruro tiene una larga data, porque se adquirió el terreno el año 1970 y entonces se planificó construir once pisos y debido a la falta de recursos económicos sólo se ejecutó la planta baja y el primer piso, habiendo sido paralizadas las obras el año 1975, reiniciándose la construcción después de un periodo de 37 años, tiempo en que se suspendieron por falta de recursos económicos, según el presidente de Cademin-Oruro.

En el proyecto de construcción se consigna la cubierta del segundo piso con un espacio que cubre 545 metros cuadrados y se prevé construir seis módulos para tener cómodos ambientes con la proyección de instalar oficinas que acojan a instituciones locales. La inversión final será de 900.000 bolivianos monto que incrementará el patrimonio de los asociados de Cademin.

El edificio de la Cámara de Minería de Oruro es de estructura sólida y en su época se construyeron con los mejores materiales para dotarnos de una infraestructura acorde a las necesidades de nuestra pujante institución, que pese a los avatares del tiempo sigue firme y avanza en la construcción del desarrollo regional, explicó su presidente Gonzalo Quintela.

Añoró volver a ofrecer el servicio de atención médica particular y de asesoría jurídica que contaban los asociados, mencionando que se planifican otros proyectos a favor de sus socios y las empresas afiliadas a Cademin.

Para los socios de Cademin, el nuevo emprendimiento es un aliciente a la continuidad de labores en el sector minero chico, que pese a las limitaciones que confronta en el momento actual, sus directivos y los socios activos, siguen empeñados en un trabajo que permite beneficios para el distrito, además del sostenimiento de centenares de fuentes de empleo.

Los mineros chicos están a la espera de la aprobación de la nueva ley de minería, esperanzados en que el nuevo código establecerá favorables condiciones para impulsar nuevos proyectos mineros. Un planteamiento del sector es la necesidad de crear un organismo financiero (como fue el Banco Minero) para permitir a la minería privada chica invertir en proyectos mineros rentables que garanticen futuras operaciones.

Agencia URU

Fuente: La Patria
Para tus amigos: