Loading...
Invitado


Viernes 25 de junio de 2021

Portada Principal


Perspectiva Minera

Gigante inversión de minería privada

25 jun 2021

Fuente: Portal Minero

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Junio del 2021

Con una inversión de US$ 5.200 millones, el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) es la iniciativa privada en minería más grande que se está construyendo no solo en Chile, si no en Sudamérica, el cual genera 22 mil empleos en la Región de Tarapacá.

La iniciativa contempla, entre sus principales obras, ampliar la faena y vida útil de la mina ubicada a 4.400 metros sobre el nivel del mar, en la alta cordillera, además de la primera planta desaladora de la industria minera en esta región y la construcción de un puerto en Iquique.

El proyecto en su conjunto presenta un 51% de avance, y en el caso del puerto este ya ha avanzado en un 46%.

En este contexto, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, realizó una visita a las obras del Área Puerto de QB2 en Iquique.

La autoridad estuvo acompañada del gerente general de Teck Quebrada Blanca, Enrique Castro; la vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck Chile, Amparo Cornejo; el embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, y el seremi de Minería, José Gonzalo Vidal.

Jobet destacó la magnitud del proyecto QB2, afirmando que generará en su etapa peak más de 25 mil puestos de trabajo durante la fase de construcción y permitirá extender la vida útil de la operación de Quebrada Blanca. “Va a producir más de 300 mil toneladas de cobre y es un proyecto que combina una planta desaladora de agua, que permitirá que la minería siga siendo cada día más sustentable. Pero además va a ser manejada desde el Centro Integrado de Operaciones en Santiago, a 1.800 km de distancia, lo que es una muestra de cómo la minería está incorporando mayor tecnología”.

Iniciado en 2018 y con fecha esperada de término de obras en el segundo semestre de 2022, el proyecto QB2 tendrá una tasa de producción promedio anual de aproximadamente 316.000 toneladas equivalente de cobre para los primeros cinco años.

En el recorrido por los trabajos de construcción, las autoridades visitaron las obras portuarias para el atraque de naves de capacidad de 15,000 a 60,000 DWT para el carguío de concentrado de cobre

Fuente: Portal Minero
Para tus amigos: