Loading...
Invitado


Viernes 25 de junio de 2021

Portada Principal
Perspectiva Minera

Deceso del presidente de CADEMIN y dos industriales enluta a la minería

25 jun 2021

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El sensible fallecimiento del presidente de la Cámara Departamental de Minería de Oruro (Cademin), Ing. Armando Sandoval Ortuño y de los industriales mineros, Ing. Armando Julio René De Urioste Sánchez Bustamante, impulsor y fundador del Parque Industrial “Huajara-Oruro” y del ex presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos Achacollo, enluta a la minería regional, por su gran contribución y desarrollo de las actividades productivas.

El presidente de Cademín-Oruro, Armando Sandoval Ortuño, ingeniero metalurgista, fue firme impulsor de las fundiciones de estaño y de materiales complejos habiendo desarrollado su actividad profesional en el Laboratorio Metalúrgico de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), así como en la primera fundidora nacional Funestaño S. A., estuvo en La Palca y Karachipampa, en Potosí, y luego se integró a la Empresa Careaga Alurralde del Grupo Minero Santa Barbará y completo su labor en la Compañía Hidrometalurgic Internacional en La Paz y Santa Cruz en las empresas Internacional Trading y la Ecodems, respectivamente, siendo la última comercializadora de minerales, habiendo perfeccionado sus procesos de lixiviación del oro en INGEBOL, a través de un proyecto para la producción de metales preciosos, con capacitación en Italia, donde se especializó en la producción de oro metálico.

Su especialidad en planimetría, mesas de concentrados, tratamientos de flotación, procesos hidrometalúrgicos, siderometalúrgicos y biometalúrgicos que le permitió convertirse en el primer profesional boliviano que volatilizo concentrados de antimonio, para elevar la producción de grandes volúmenes, resultado de sus investigaciones y la experimentación de la producción minera.

Fue impulsor de un importante proyecto para la fundición de varios tipos de concentrados en una planta semi industrial que administraba junto a su hijo que también heredó su nombre y su profesión, con el propósito de lograr nuevas inversiones y la generación de empleos para aportar al desarrollo industrial.

En la función de Presidente de la Cademín-Oruro, el Ing. Armando Sandoval, se constituyó en fiel defensor de la minería chica privada y aportó con propuestas de reactivación y desarrollo productivo minero que garantice una economía saneada a la región, además del pago de regalías con beneficio para las zonas productoras de los minerales de estaño y otros complejos que se tienen en Oruro y Potosí.

Armando de Urioste

El Ing. Armando Julio René De Urioste Sánchez Bustamante, fue fundador del Parque Industrial “Huajara-Oruro” y se constituyó en el pionero de las exportaciones de concentrados de minerales con su empresa Promoción de Exportaciones y Comercio S.R.L. (PRODECO), ejerciendo las funciones de Gerente General y fundador de la misma, dejando ahora la posta a su hijo el Ing. Alejandro de Urioste Limariño.

El mayor mérito de Armando De Urioste se trasunta en su férrea defensa e impulsor del crecimiento económico y social de Oruro porque dedicó su existencia al desarrollo productivo en el sector industrial minero metalúrgico, habiendo sido fiel exponente de la defensa de la minería boliviana en foros internacionales y ante el Consejo Internacional del Estaño, así como presidente de la gubernamental Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y defensor de la libre iniciativa privada y gestor de varios proyectos de interés regional.

Saturnino Ramos

El industrial minero Saturnino Ramos Achacollo se destacó por su aporte desde la dirigencia de la Cámara Departamental de Minería de Oruro, habiendo sido su presidente y posteriormente ejerció la misma función en la Cámara Nacional de Minería, en representación de Oruro.

Participó en varios congresos de la minería chica a nivel nacional y su defensa fue determinante para evitar el avasallamiento de áreas productivas y los propios yacimientos, aunque no logró frenar la actitud arbitraria del gobierno, cuando dispuso mediante ley la reversión de las concesiones mineras al Estado encargando a la gubernamental Corporación Minera de Bolivia, su administración y el arrendamiento de las minas revertidas.

Hay luto y resignación

El actual presidente de la Cámara Nacional de Minería, Néstor Choque, señaló que por el deceso de los tres industriales mineros que contribuyeron al crecimiento, fortalecimiento y construcción de la minería chica y estatal en el país, dejan un vacío que será difícil de llenar por la experiencia el profesionalismo y los aportes que resultaron de las contribuciones realizadas con proyectos que permitieron consolidar fundiciones y procesos de diversificación minera metalúrgica.

Este trabajo realizado por los ingenieros metalurgistas es un aporte real y concreto para la minería boliviana, que a pesar de las grandes dificultades y los problemas que hemos sufrido y todavía persisten, como los avasallamientos, toma de minas y asalto a nuestras empresas, constituyen un aliciente para seguir adelante, desarrollando la minería productiva y demandando apoyo del gobierno para tener seguridad jurídica, dijo Néstor Choque.

Calificó como efectiva la contribución de los industriales mineros, criterio que también fue respaldado por el past-presidente de la Cámara Departamental de Minería de Oruro, Lic. Alberto Frontanilla Morales, quien significo ese aporte que se traduce en la puesta en marcha, ejecución y desarrollo de proyectos mineros que quedan para seguir contribuyendo a la diversificación de la minería desde distintos puntos y con la seguridad de generar riqueza con el fortalecimiento de la economía regional y nacional con la generación de divisas, el pago de regalías y tributos al Estado.

Lamentó que a la fecha continúen los avasallamientos y asalto a las propiedades mineras, como el hecho que ocurrió en su empresa minera “Frontanilla”, ubicada en zona aledaña a la Mina de Huanuni, donde ingresaron varias personas para destruir su propiedad y prender fuego a su infraestructura, logrando incendiar las oficinas de la administración y su pulpería con enormes perjuicios que hasta la fecha no fueron sancionados por las autoridades respectivas. Pidió urgente atención a sus reclamos y demando seguridad jurídica para reanudar sus trabajos mineros en favor de los trabajadores que se constituyen en los firmes defensores de su empresa, para garantizar una fuente laboral y sustento para sus familias.

Para tus amigos: