Loading...
Invitado


Viernes 25 de junio de 2021

Portada Principal
Perspectiva Minera

Dura pandemia no quita brillo a la minería aurífera

25 jun 2021

Fuente: P.M.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Datos publicados luego de realizado un interesante foro sobre el “presente y futuro de la minería nacional”, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), señalan que pese a la crisis sanitaria, la actividad aurífera no se frenó y logró una producción de 23,2 toneladas métricas finas (TMF) de oro, con un valor calculado en 1.263,3 millones de $us.

Mencionar más de mil millones de dólares, es ya un hecho significativo si además se toma en cuenta que esa producción en alto porcentaje corresponde al sector de los trabajadores mineros cooperativistas, que desde algunos años atrás han visto con mucho entusiasmo su incorporación a la minería aurífera, habiendo realizado ciertas alianzas con empresarios mineros para ampliar de manera mecanizada la obtención de oro en yacimientos ubicados en ríos del norte paceño y otros en zonas del Beni y Pando.

La actividad minera en pos del metal precioso se ha incrementado de manera incontrolable, existiendo grupos especiales que no tienen ningún registro, pero extraen importantes cantidades de oro que venden a través de rescatistas y las comercializadoras que también proliferan en las comunidades vecinas a los centros de actividad minera.

El detalle negativo del negocio brillantes es que el país, como tal, apenas percibe un mínimo porcentaje por la vía de regalías, pues los cooperativistas se apoyan en una disposición oficial que señala un pago de 2,7% del valor bruto de la producción de oro. La regulación está contenida en la Ley 535 de minería que se promulgó en la gestión de Evo Morales, y establece que el oro en estado natural o en escamas proveniente de yacimientos marginales operados por la pequeña minería sólo pagarán una alícuota de 2,7 %, cuando el precio del oro esté por encima de 700 $us la onza troy. Una medida perjudicial, para las regiones auríferas y para el país, pero muy bien aprovechada por la minería cooperativizada.

Lamentablemente una serie de reclamos, justificadamente planteados por empresarios mineros, pero también por autoridades distritales, no han tenido eco entre las autoridades del ramo minero y la disculpa “intolerable”, está en la vigencia de la norma que contempla la Ley Minera…una atrocidad, refieren los entendidos, al mostrar claros ejemplos de una millonaria evasión de regalías y una pasividad espantosa ante lo que denominan “saqueo autorizado de oro”.

Se ha visto que, pese a la pandemia, la producción de oro sobrepasó las 23,2 TMF, con un reporte millonario para productores y una miseria de utilidad para las Gobernaciones y Municipios de las avasalladas zonas auríferas.

Fuente: P.M.
Para tus amigos: