Loading...
Invitado


Viernes 25 de junio de 2021

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

25 jun 2021

Esperan fecha para una cumbre minera

Dirigentes de la Central Obrera Departamental en Oruro (COD), expresaron su preocupación por la prolongada tardanza en definir, entre el sector de los trabajadores mineros y autoridades de Gobierno, una fecha oficial para realizar una “Cumbre Minera”, que permita analizar y definir una renovada política minera que facilite la recuperación del sector y garantice el desarrollo de proyectos y el respeto de fuentes de empleo en varios distritos del país. La propuesta tiene origen hace meses atrás, pero la vigencia del Covid-19 no ha permitido aún concretar esa fecha, en tanto la minería soporta una crisis que puede agudizarse si no se adoptan medidas de seguridad.

Cuatro empresas mineras registran buen desempeño

De acuerdo a datos del Sistema de Gestión Pública (Sigep), de 29 empresas que funcionan bajo administración estatal, hay cuatro mineras que registran un “aceptable comportamiento”, tal el caso de la Comibol, la Metalúrgica de Vinto en Oruro, la Siderúrgica del Mutún y la Empresa Estratégica que administra los yacimientos de litio en el salar de Uyuni. No se trata de empresas con utilidad sobresaliente, sin embargo se consideran como parte de las que concentran mayores recursos en función a su capacidad de operabilidad, que tampoco es la de mayor movimiento. Lo que importa al Sigep, parece ser, el desempeño que no registre “pérdidas alarmantes”.

Se busca millonaria Inversión para minería

Con el objeto de activar importantes reservas mineras estratégicas en dos distritos mineros del país, el Gobierno espera la respuesta de inversionistas nacionales o extranjeros que estén dispuestos a colocar en el negocio minero en Bolivia, por lo menos unos 960 millones de $us, para la explotación de recursos mineros en Amayapampa y Mallku Khota en el distrito de Potosí, minas que tienen yacimientos de oro, plata, zinc, indio y otros minerales estratégicos, cuyo volumen en cada caso se mantienen en reserva para su posterior información a empresas interesadas en la millonaria inversión. De momento no hay registro de ningún planteamiento empresarial.

Para tus amigos: