Loading...
Invitado


Viernes 25 de junio de 2021

Portada Principal
Perspectiva Minera

Se activará plan estratégico para explotar litio de Coipasa

25 jun 2021

Fuente: P.M. Agencias. Medios.

*Se pretende cambiar la estructura energética de la región altiplánica. *Ese hecho justificaría participación del ministerio de Hidrocarburos y Energía.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Sucede que al tratar el tema del litio, de manera general, se consideran en países que poseen yacimientos de este mineral, proyectos de alta tecnología en la rama minera, como sucede en Chile, Argentina y el Perú, donde se produce desplazamiento inusitado de profesionales en minería y se hace uso de maquinaría tecnológicamente moderna para tal explotación.

En el caso nuestro, en parte inicial del proyecto del litio en las salmueras del salar de Uyuni, fueron “explotadas” bajo programas dispuestos por la empresa creada para ese fin Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), obteniendo una considerable cantidad de carbonato de litio (Li2CO3), más de 700 toneladas cuando el precio del producto tuvo un alto ciclo de 16.500 $us la tonelada, pero con una estrepitosa caída el año pasado 2020 a sólo 6.250 $us por tonelada.

Hay que recordar también que la llegada de la pandemia del coronavirus ocasionó la paralización de actividades en la planta de Llipi en Uyuni, lo que significó un enorme perjuicio del que se trata de salir, aún al presente y en las condiciones de limitada operabilidad.

Caso Coipasa

En octubre del año pasado se mencionó la intención de ejecutar un proyecto de industrialización del litio en el yacimiento de Coipasa en el distrito de Oruro, con una inversión millonaria de 424 millones de dólares y la perspectiva de producir por lo menos 25 mil toneladas anuales de carbonato de litio en grado batería. Se consideró una primera fase relativa al anuncio y una segunda que debería establecer un estudio técnico de pre-inversión que estuviera en fase de avance, lo que no sucedió, en parte por los efectos generados por la pandemia que limitó trabajo del personal y además por la imposibilidad de concretar el abultado financiamiento, en el que no se concretó ninguna oferta de industriales externos.

La idea preliminar rondando al interior de YLB, era obtener un acuerdo con “socios estratégicos” que dispongan inversión, apliquen su tecnología moderna y garanticen un amplio mercado externo. Se esperaba una buena operación con la alemana ACI Systems, la única que se animó a proponer su participación, pero lamentablemente, el proyecto no funcionó al anularse el contrato que fue suscrito y luego desconocido por el anterior Gobierno al de Jeanine Añez. Se abrió otra opción con una empresa china, que se interesó en la explotación de los salares de Coipasa en Oruro y de Pastos Grandes en Potosí, aunque condicionó el procesamiento de la materia prima en Asia.

De entonces a la fecha no han surgido mayores posibilidades con alguna opción práctica para encarar el proyecto de industrializar el litio de salares en Oruro y Potosí, que no tienen relación operativa con el proyecto del salar de Uyuni, donde funcionan más de tres plantas exploratorias para alcanzar el objetivo de producir litio industrialmente.

Lo reciente

Para marcar su proximidad, se trata de una visita del Ministro de Hidrocarburos y Energía que se cumplió el 18 pasado a la Gobernación de Oruro, ocasión en la que se desarrolló una interesante reunión entre representantes del ministerio aludido, el viceministro de tecnologías energéticas, Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y miembros de la comisión de hidrocarburos de la brigada parlamentaria del distrito.

Uno de los temas importantes de la reunión fue revelar la intención de impulsar estrategias de industrialización del litio en el salar de Coipasa, elaborándose para tal fin un cronograma de actividades que continuarán con estudios y pruebas piloto en la región de Coipasa. Fue socializado el plan para cumplir el objetivo de industrializar la materia prima del salar orureño, mostrando de ese modo las alternativas que existen para desarrollar un proyecto compatible con la agenda energética nacional y departamental, para lo que se dan los primeros pasos que nos llevarán al aprovechamiento de la riqueza del salar de Coipasa, según explicaron los funcionarios ministeriales.

Se ratificó el funcionamiento de un laboratorio instalado en Coipasa en el que se trabaja para cumplir el objetivo industrial de obtener cátodos a través de la industrialización del litio, con lo que se avanzará en una etapa importante para comercializar el producto, que es básico para la fabricación de las baterías de ion que demanda la nueva industria mundial de automotores.

El Gobernador de Oruro, Johnny Vedia mostró satisfacción por el hecho y reiteró el compromiso de efectuar un trabajo conjunto entre el Estado central a través del ministerio de hidrocarburos, autoridades departamentales, municipales y las nacionales en consenso con las autoridades originarias para concretar el desarrollo energético del departamento, utilizando el litio de nuestra región en un proyecto que garantizará el buen uso de nuestra riqueza energética.

No han sido ampliados mayores detalles del proyecto de industrializar el litio de Coipasa, entendiéndose inicialmente el desarrollo de un cronograma de pruebas piloto en la zona establecida por YLB, para fines consiguientes. Nuevas reuniones que se cumplirán en meses venideros, permitirán conocer el avance del plan anunciado por el ministro de hidrocarburos y energía.

No se han conocido reacciones inmediatas sobre el anuncio de industrializar el litio de Coipasa, un claro objetivo para impulsar el desarrollo regional, sin embargo comentarios de entendidos en la materia, recomiendan disponer un “celoso seguimiento” del proyecto, pues tras varios intentos frustrados, este que se origina en un ministerio que no es el de minería, posiblemente sea el más apropiado para aprovechar las condiciones energéticas en el uso del litio de Coipasa.

Fuente: P.M. Agencias. Medios.
Para tus amigos: