Loading...
Invitado


Jueves 24 de junio de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Iglesia celebra el nacimiento de Juan Bautista, precursor de Jesús

24 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Este 24 de junio, la Iglesia Católica conmemora el nacimiento de Juan el Bautista, quien es identificado como el precursor de Jesús y el elegido por los cuatro evangelistas como el que anuncia la llegada del mesías.

El nacimiento de Juan Bautista, forma parte de los tres únicos que celebra la Iglesia Católica: de Jesús, María y San Juan.

En la víspera de esta fecha tan importante para la Iglesia Católica, el párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción “La Catedral” de Oruro, Gabriel Antequera Lavayen, recordó a Juan Bautista como el que preparó el camino del Señor.

¿Quién es Juan Bautista?

Según la Biblia, Juan Bautista era el primo de Jesús ya que madre María era pariente de Isabel quien dio a luz a Juan a edad avanzada, así anunciado por el ángel Gabriel mientras que el padre de Juan era un sacerdote de nombre Zacarías.

“Juan Bautista es el hijo de Isabel pero es el primo de Jesús y es mayor con seis meses a la edad de Jesús, entonces Dios lo que hace es preparar el camino de su hijo con la presencia de Juan el Bautista”, indicó el párroco.

Según la biblia, antes de que Jesús empezara a recorrer Galilea Juan practicaba el bautismo de arrepentimiento como un ritual para el perdón de pecados en el río Jordán. Juan fue el primero en identificar a Jesús como “el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.

“Juan perdonaba los pecados de esa manera y es el mismo Jesús que recibe ese bautismo no para perdonar sus pecados, sino sobre todo para iniciar ese recorrido de su vida pública”, resaltó Antequera.

COSTUMBRES

Como festividad, la Iglesia conmemora la fecha mediante una misa. Las costumbres y tradiciones originan una retrospectiva. Antes se apreciaban fogatas donde primaba la convivencia familiar, sin embargo, por el cuidado del medio ambiente, dichas actividades prácticamente se extinguieron.

Según el párroco, hace 20 años en la víspera de la celebración del nacimiento de Juan Bautista, se conmemoraba propiamente en otros municipios con varias actividades que incluían el encendido de fogatas y el juego con agua, sin embargo con el pasar del tiempo todas las tradiciones fueron perdiéndose.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: