Loading...
Invitado


Jueves 24 de junio de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Masacre de San Juan: Cuando la fiesta se transformó en muerte

24 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

La madrugada del 24 de junio de 1967, varias personas aún celebraban la conocida fiesta de San Juan. En medio de la oscuridad, la muerte sorprendió a los miembros de los centros mineros de Catavi y Siglo XX. Para reprimir cualquier intención de contacto entre la guerrilla y el revolucionario Ernesto “Che” Guevara, se dio la instrucción de ingresar a estos puntos, donde fallecieron varios mineros.

Antes de aquél trágico 1967, el general René Barrientos Ortuño, pasó de ser candidato vicepresidencial a tomar el poder a la fuerza. Se formó un grupo guerrillero en Cuba y repercutió en países latinoamericanos.

Había una guerra de las potencias mundiales y un año antes de la Masacre, la guerrilla ingresa, con ella, el famoso Ernesto “Che” Guevara y surgieron rumores de su presencia en la región.

HISTORIA

Era una noche de San Juan como cualquier otra, el calendario marcaba 23 de junio de aquel año. Tras la celebración, la madrugada del 24, sorprendió a muchas personas en plena fiesta.

“Si bien muchos mineros habían apoyado a Víctor Paz Estensoro, en su gestión por ello hubo la nacionalización de las minas, se presume que otro grupo de Catavi, establecieron un apoyo a Ernesto ‘Che’ Guevara. Para lo cual la Federación de Trabajadores Mineros convocó a una asamblea para la noche después de San Juan en Llallagua Siglo XX”.

“Para ello el gobierno desplegó a los Rangers y el regimiento Camacho de Oruro, se embarcan en el ferrocarril. A las 05:00 horas en el sector de Cancañiri, el Ejército rodea a la población y comienza a disparar contra la población que seguía en el festejo. El objetivo era suspender cualquier pretensión de reunir a la asamblea de los mineros”, relató el historiador Maurice Cazorla.

El saldo fatal se reflejó luego, en fotografías capturadas donde se observa mujeres llorando por sus esposos.

“La masacre minera de San Juan, ocurrida en la madrugada del 24 de junio de 1967, no figura en las páginas oficiales de la historia nacional, aunque se mantiene viva en la memoria colectiva y se la transmite a través de la oralidad, de generación en generación. Y si lo cuento aquí y ahora, es porque fui testigo de esa horrenda masacre a los tres días de haber cumplido nueve años”, recuerda Víctor Montoya, escritor boliviano.

Historiadores dan cuenta de que existían rumores de que, en los centros mineros, se estaba organizando un nuevo movimiento guerrillero revolucionario similar al del “Che” Guevara, por lo que, con una orden directa, se dio fin al supuesto problema.

Por la cercanía con la noche más fría del año, madrugada del 24 de junio de 1967, fue conocida como la “Masacre de San Juan”, donde perdieron la vida varios mineros.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: