Loading...
Invitado


Jueves 24 de junio de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Sora Sora pueblo histórico celebra hoy 484 años

24 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Pueblo Histórico de Sora Sora, fue fundado un 24 de junio de 1537; a 30 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro, a los pies del cerro Sokotiña (actual Señor de Saya), fue la tierra donde Simón Patiño construyó su casa y hoy cumple 484 años, con muchas necesidades.

En un principio, fue llamado San Juan de Sora Sora, en aquellos años fue un lugar de descanso y paso obligado. Fue habitado por españoles, gente extranjera y pobladores; muchos llegaron de otros lugares, porque como tierra próspera, brindaba fuentes de trabajo, convirtiéndose en una zona comercial y minera, a tal punto que se traían todo tipo de productos desde Tacna (Perú) para su comercialización.

Por este territorio pasaron grandes caravanas procedentes de La Paz, Lima, de Buenos Aires, los Ejércitos Libertadores del Norte y del Sur, Ejércitos Guerrilleros, así también grandes personalidades como el libertador Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y otros más.

“Simón. I. Patiño, construyó su palacio, descansaba por tiempos prolongados, luego continuaba su viaje; la propiedad se convirtió en un bello museo. Ahora ha sido olvidado y Sora Sora tiene varias demandas como un puente vehicular sobre el rio San Juan, que se convierte en inaccesible y peligroso en tiempo de lluvia, entre otros pedidos”, demandó la corregidora de Sora Sora, María Teresa Aramayo.

Los hijos de Sora Sora estuvieron presentes en los enfrentamientos bélicos como: la Guerra del Pacifico, la Guerra del Chaco, entre otros.

ATRACTIVOS

Entre los atractivos turísticos está el templo de San Juan Bautista de Sora Sora, cuya construcción data de los años de 1650. Este lugar conserva una portada de estilo barroco mestizo, cuyo altar mayor, y sus capillas, fueron hechas con pan de oro y declarados Patrimonio Cultural de la Nación. En sus entrañas se encuentran reliquias y tesoros celosamente conservados, cuadros con pinturas del siglo XVII.

El Ingenio de Sora Bella, que por la abundante agua que contenía se construyó en la zona de Sokotiña, para procesar minerales de alta ley. El Reloj Solar, (único en esta zona del altiplano boliviano), se encuentra en la Plaza Principal de Sora Sora, marcando una referencia casi exacta de la hora.

El Cementerio General de Sora Sora, cuya construcción data del año 1930 fue impulsado por don José Amilcar Gómez, existe un horno de cremación de cadáveres.

NATURALEZA

Entre las bellezas naturales, el pueblo tiene suris, bellos y altivos ejemplares que alegran la vida de los habitantes del pueblo, son considerados tesoros vivientes.

Sora Sora, tiene un invernadero para la producción de arbolitos, distribuidos por los habitantes de la zona. En el área de salud, tiene una posta sanitaria.

El Palacio del Magnate del estaño, Simón Iturri Patiño, donde vivió su esposa Albina de Patiño, es otro atractivo turístico de Sora Sora.

“En nuestra población se conmemoran diferentes fiestas religiosas como: La fiesta de la Navidad y Año Nuevo, los carnavales, Corpus Cristi, la fiesta del Espíritu, y la fiesta de San Juan Bautista el 24 de junio fecha de la fundación del Pueblo Histórico de Sora Sora”, asegura la corregidora.

DEVOCIÓN

Sora Sora, actualmente tiene 12 comunidades y celebra la fiesta de la Virgen del Rosario en octubre. El 4 de diciembre, rinde pleitesía a la patrona Santa Bárbara, acompañada con el ingreso de tradicionales comparsas.

En la actualidad los habitantes buscan impulsar la actividad turística, como un medio para que el mundo entero conozca la riqueza cultural e histórica de este pueblo milenario.

“Hoy les decimos a los señores turistas bienvenidos a nuestra tierra de encanto que se quedó en el tiempo. Sora Sora es un pueblo que ha dado mucho por el progreso del país, pero que lamentablemente hoy estamos olvidados por las autoridades de turno, un pueblo que pronto cumplirá 500 años de vida, llegamos a esta fecha con muchas necesidades”, se lee en una salutación por el aniversario.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: