Loading...
Invitado


Jueves 24 de junio de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

Editorial

La deuda interna de Bolivia crece

24 jun 2021

Es necesario que las autoridades del sector productivo se preocupen más por la reactivación de la economía, en los ámbitos público y privado para superar la crisis, y si se quiere un mayor crecimiento económico, se debe disminuir el déficit fiscal, en lugar de priorizar el aspecto político, ya que la crisis se puede ahondar de cara a una cuarta ola de la pandemia del coronavirus, ya anunciada por las autoridades

De manera reciente se reportó el crecimiento de la deuda interna que es mayor al incremento de la externa, además se dio a conocer que en la presente gestión lo hizo aún más que en el mismo período del año pasado, con el ingrediente de que cientos de empresas cerraron.

Asimismo, se informó que la deuda interna subió para beneficiar más al sector público, por la emisión de bonos, que a las empresas privadas, por lo que se justifica el cierre de muchas de ellas, la mayoría por el perjuicio que significó la pandemia del coronavirus.

Extraña a los analistas políticos el hecho de que el año 2020, la población pasó una gran parte del año cumpliendo una cuarentena, por lo que la crisis económica debía tener un mayor impacto que en la gestión actual, pero al parecer, los problemas de dinero en el país son mayores en la actualidad, al menos la deuda interna subió más en 2021.

Muchos sectores de la economía, en especial el de los comerciantes y el de los transportistas que viven de las ganancias del día a día, se niegan a cumplir medidas de confinamiento porque señalan que se perjudicarán y la crisis económica será aún más evidente. Sin embargo, el número de contagios disminuyó gracias a las restricciones que impuso el Centro de Operaciones de Emergencias Municipales, COEM.

La deuda interna creció en Bs 3.014,1 millones hasta abril de este año, en total 74.053,1 millones de bolivianos, según revelan los datos oficiales, y aunque la deuda externa creció menos que la interna, en cifras 345,5 millones de dólares, sigue siendo mayor, pues se debe 12.517,2 millones de dólares, 87.118 millones de bolivianos, aproximadamente.

Según analistas económicos el endeudamiento interno “muestra la falta de preocupación de las autoridades en el área económica por la reactivación del sector privado, ya que al absorber esos recursos está dejando sin liquidez al resto de los actores que compiten por ese dinero, entre ellos bancos y empresas que hacen emisiones en la Bolsa de Valores”.

La deuda que contrajo el Estado con el sector público financiero, es decir el Banco Central de Bolivia, BCB y otros, es de 40.464,8 millones de bolivianos, y con el sector privado, es decir las AFP, mercado financiero, subasta y otros, es de 33,587,5 millones de bolivianos.

Es necesario que las autoridades del sector productivo se preocupen más por la reactivación de la economía, en los ámbitos público y privado para superar la crisis, y si se quiere un mayor crecimiento económico, se debe disminuir el déficit fiscal, en lugar de priorizar el aspecto político, ya que la crisis se puede ahondar de cara a una cuarta ola de la pandemia del coronavirus, ya anunciada por las autoridades.

Para tus amigos: