Loading...
Invitado


Jueves 24 de junio de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

En seis meses

Oruro registró 16 movimientos sísmicos

24 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Según datos del Observatorio de San Calixto, entre el 1 de enero al 23 de junio del 2021, en el departamento de Oruro registró 16 movimientos telúricos, todos ellos catalogados de modalidad intermedia y acontecidos a varios metros de profundidad por debajo de la superficie. Un dato revelado es que la mayoría de estos sismos ocurren en cercanías del lago Poopó.

Potosí y Oruro se constituyen en las zonas donde más movimientos sísmicos se registran según el Observatorio de San Calixto. La mayoría de los casos de intensidad intermedia, no son perceptibles sobre la superficie y acontece a varios kilómetros de profundidad del subsuelo.

MOVIMIENTOS

Según los registros de este semestre, hasta la fecha fueron 16 movimientos telúricos registrados en el departamento de Oruro, no sobrepasan los 3.7 de intensidad dentro de la escala de Richter.

Son ocho provincias con la actividad, el más consecutivo es Ladislao Cabrera con siete movimientos registrados, Sur Carangas con tres sismos, además de un movimiento del subsuelo en las regiones de Poopó, Sabaya, Cercado, Litoral, Carangas y Eduardo Abaroa.

Uno de los datos curiosos que muestra el Observatorio de San Calixto es que una gran parte de los movimientos acontecen en el lago Poopó o sus cercanías, algo que se da desde años anteriores.

El reciente sismo registrado en el departamento corresponde al 21 de junio, aproximadamente a las 03:00 horas en las comunidades de Katariri, Huancané, Amachuma y el propio lago Poopó, perteneciente a la provincia Eduardo Abaroa, la intensidad fue de 3.1 en la escala de Richter, a una profundidad de 274.3 kilómetros.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: