Loading...
Invitado


Jueves 24 de junio de 2021

Portada Principal
Bolivia - Nacional

No hay tribunales para juzgar a jueces por mora procesal

24 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

Según las autoridades del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro (TDJO), las sanciones para los administradores de justicia que incurran en mora procesal y retardación de justicia injustificada, no se aplicó con cabalidad por la falta de creación de tribunales y juzgado anticorrupción.

Luego que el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima confirmó que la reforma a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, sancionará a jueces, fiscales y servidores públicos que incurran en la retardación de justicia con privación de libertad, el presidente del TDJO Julio Huarachi, consideró que en el departamento, faltan medios para dar cumplimiento a dicha normativa.

“El artículo 11 de la Ley 04 señala que para juzgar sobre esta clase de casos de retardación de justicia como tipo penal o como proceso penal, se requiere haberse creado tribunales de sentencia juzgados cautelares en materia de corrupción, y desde fecha 31 de marzo de 2010 en este distrito judicial de Oruro no tenemos estos tribunales y juzgados de anticorrupción”, manifestó.

Por lo tanto, Huarachi destacó la necesidad de crear tribunales y juzgados de anticorrupción para juzgar esta clase de delitos, en la forma que señala el artículo 11 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, en todos los departamentos del país.

Posteriormente, el Ministerio Público debe tener fiscales especializados en anticorrupción y deben existir investigadores especializados en la investigación penal respecto a los delitos de anticorrupción y sobre la retardación de justicia más específicamente.

En esa línea, el presidente del TDJO destacó que lo más importante para la reforma integral de la justicia en Bolivia es reajustar todos los códigos, penal, civil, familia, en el contexto de su redacción, ya que la ley es la que ocasionó problemas debido a que se legisló con cláusulas abiertas y doble interpretación.

“Si vamos a enfocar en ese contexto con seguridad, la retardación de justicia será erradicada, caso contrario continuaremos como estamos en el hipotético caso de que no se enfoque seriamente la temática de retardación”, agregó.

Finalmente, ante la acefalia existente de jueces en Oruro, Huarachi solicitó al pleno del Concejo de la Magistratura de Bolivia, convocar o designar a los funcionarios judiciales, “ya que, sin ese personal, no es posible erradicar la retardación de justicia”.

ABOGADOS

Por su parte, el presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Oruro, Saúl Fuentes, manifestó que existen ciertos elementos de retardación de justicia atribuible a algunos funcionarios, sin embargo, también los procedimientos se deberían adecuar a la actualidad y al sistema de administración de justicia.

“No siempre es la solución sancionar y realizar persecución penal, sino tenemos de construir propuestas de mejoramiento, de optimización de lo que significa precisamente la atención al usuario, ya sea en el Órgano Judicial, en el Ministerio Público y en la misma Policía de repente”, aseveró.

En ese marco, desde el Colegio de Abogados indicaron que de manera constructiva y propositiva se realizará una propuesta para que sea analizada en las esferas gubernamentales y parlamentarias con el objetivo de realizar reformas que tengan una connotación más social.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: