Loading...
Invitado


Jueves 24 de junio de 2021

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Conflicto Aasana

Sin decreto no hay acuerdo

24 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

Hasta las 02:00 horas de hoy, la negociación continuaba en La Paz, entre dirigentes de Fenta y el Gobierno

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“Sin decreto no hay acuerdo”, era la postura de los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de Aeropuertos (Fenta) que se mantenía firme ante el Gobierno, para que se promulgue la norma que permita un fondo rotatorio de 84 millones de bolivianos que permita dar viabilidad a las operaciones aeronáuticas, además de la cancelación de seis meses de sueldos devengados.

La medida de presión de paralizar los 42 aeropuertos del país, fue anunciada desde la semana anterior, ante la indiferencia del Gobierno, que recién reaccionó la noche de ayer, cuando propiciaron el diálogo para intentar evitar el paro de los trabajadores de trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

De por medio, también estaba la presión para las autoridades de Gobierno, el viaje del Presidente Luis Arce, quien junto a Evo Morales debe ausentarse este jueves a Venezuela para participar de un encuentro político.

SIN ACUERDO

Durante las primeras horas de este día no había acuerdo entre ambos sectores, motivo por el cual se creó un ambiente de incertidumbre, principalmente para los viajeros, que también aguardaban el resultado de la reunión.

Los trabajadores exigen, a decir de su ejecutivo, Omar Alcón, el pago de seis meses de haberes y un fondo rotatorio de 84 millones de bolivianos que permita dar viabilidad a las operaciones aeronáuticas tras el compromiso del Ejecutivo el mes de mayo pasado.

“Tenemos un plan de contingencia que lo vamos a ejecutar. Vamos aplicar el Convenio de Chicago y no vamos a incumplir deberes formales que tenemos como cabeza del sector, los derechos de los usuarios están por encima”, anticipó el ministro Montaño, según el portal Innovapress.

REUNIÓN

Pasada las 22:00 horas del miércoles el Gobierno propuso a la dirigencia de Aasana la promulgación de un decreto supremo que garantice el fondo rotatorio de 84 millones de bolivianos para reactivar las terminales aéreas.

Este punto, fue el más complicado en la negociación luego fue llevado a una consulta por las bases.

“Nos plantean aprobar el decreto supremo para las primeras horas de la mañana. Pero para llegar a un acuerdo se necesita el aval de los trabajadores y nosotros estamos bajando a las bases para que ellos tomen la decisión de aceptar o rechazar”, dijo el dirigente de Fenta, Omar Alcón.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que es un esfuerzo el que realiza el Tesoro General de la Nación (TGN) para dar lugar a esa propuesta sobre el fondo rotatorio.

“En un esfuerzo extraordinario que está haciendo el Tesoro General de la Nación se está proponiendo este fondo rotatorio lamentablemente los compañeros de la Fenta levantaron la reunión. Esta medida del paro es ilegal porque no hemos agotado las instancias de diálogo, como Gobierno nacional hemos dado una solución y queda en manos de los dirigentes de Fenta el camino de la solución”, afirmó el ministro Montenegro.

Por su parte, Montaño, lamentó que los dirigentes hayan optado por radicalizar las medidas.

“No hay argumento para que los hermanos de Aasana radicalicen sus medidas y perjudiquen a la aeronavegación, en ese entendido queremos recordar que los derechos de los bolivianos están por encima de algunos actores políticos y queremos pedirles a los dirigentes que estamos con la solución en la mano, por lo tanto, no hay argumento alguno para ir a un paro”, exteriorizó el ministro.

Lamentó que lo ingresos que se generan por la aeronavegación irían en caída y eso es lo que se debe evitar.

“No hay deuda alguna, no debemos sueldos tal como están indicando, por lo tanto, se trata de un fondo rotatorio que va a permitir bajar los gastos de Aasana y es una solución a mediano plazo”, afirmó. Hasta el cierre de esta edición informativa las posiciones seguían encontradas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: