Loading...
Invitado


Miercoles 23 de junio de 2021

Portada Principal


Miercoles 23 de junio de 2021
ver hoy
Oruro: Nuevos recuperados por Covid-19 superan casos positivos
Pág 2 
Covid-19
Bolivia se aproxima a los 425 mil contagios
Pág 2 
En Corque
COEM prohíbe las festividades
Pág 3 
En el inicio de la inmunización
Se prevé llegar a vacunar a 300 personas con discapacidad
Pág 3 
Estudiantes de ocho municipios reciben insumos de bioseguridad
Pág 3 
En la zona exMetabol de Oruro
Sin luz ni semáforos, un panorama “de años”
Pág 4 
No hay regulación urbana adecuada en Oruro
Pág 4 
Instalación de casetas enfrenta a vecinos y adjudicatarios
Pág 4 
Por un proyecto de ley
Policía rechaza intromisión política
Pág 5 
NUEVO PROFESIONAL
Pág 5 
BODAS DE ORO
Pág 5 
Aviso Aduana Nacional
Pág 5 
Editorial
Medias verdades y contradicciones
Pág 6 
GRAN ESTIRPE ORUREÑA
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Microcuentos contra el racismo
“Yo, Julio Tarqui” y “Aprender a hablar” ganan concurso literario
Pág 7 
Ponen en marcha el plan “Tradición sin contaminación”
Pág 7 
Aviso de Remate - Banco Bisa
Pág 7 
“Mamitay” logra el tercer puesto a nivel nacional
Pág 8 
Arte y Cultura

“Mamitay” logra el tercer puesto a nivel nacional

23 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La obra “Mamitay”, hecha en filigrana, de la orureña Marcela Valdez Villca logró ayer el tercer lugar a nivel nacional, en el concurso denominado “Una tarjeta para mamá”, organizado por la empresa Globbanana Import.

La motivación de participar, no solo fue para mostrar su talento, sino también reflejar que se puede celebrar el Día de la Madre, expresando el simbolismo de la Alta Tierra de los Urus, en este caso, con el quirquincho.

“Como soy orureña y el concurso era a nivel nacional y dado que el quirquincho es un símbolo del departamento de Oruro, entonces, eso es lo que quería expresar en esta importante fecha. La tarjeta muestra a una mamá quirquincho con sus dos pequeños; y la denominé Mamitay”, explicó.

La obra fue realizada en dos días, con lapsos de trabajo de seis horas, que consistió en la elaboración del dibujo, el corte de la cartulina, de los papeles de colores y el acomodo de las piedras de la decoración.

Asimismo, Valdez subrayó que hay pocas técnicas convencionales utilizadas en el medio, como es la filigrana de papel.

“Requiere un cierto grado de manipulación de nivel alto. No muchos se animan a utilizar esta técnica”, dijo.

OBRAS

La artista orureña se destaca en realizar obras hechas de filigrana y tiene un marcado interés en diferentes expresiones artísticas. Desde el 2015, empezó a construir trabajos hechos en filigrana de papel, sus obras pasaron por diferentes ciudades como La Paz, Santa Cruz y su natal, Oruro.

“Una aficionada al arte”, es como se considera Marcela, la creadora de diferentes extraordinarios trabajos, retribuidos con distintos reconocimientos y premios a su esfuerzo y dedicación.

Además de participar en concursos, se dedica a confeccionar aretes, collares, anillos, manillas y entre otros accesorios, admirados en época del Carnaval.

Sus obras son en base al reciclado de papel, cartón y otros. Asimismo, el tiempo de elaboración de estos productos duran un par de horas o en otros casos hasta un par de días, dependiendo al tipo de trabajo que ella realice.

TRAYECTORIA

En el 2019 una de sus inspiraciones ganó el primer lugar en el concurso “Creaciones e Innovaciones en cartón corrugado” de la empresa Cartones de Bolivia (Cartonbol). Presentó un jarrón de quirquincho en la “Categoría Artesanías y Otros”. El premio fue reconocido a nivel nacional.

Así también, en 2020 se participó del concurso de reciclaje en la ciudad de La Paz denominado “Concurso de Arte Popular”, ganó el primer lugar con su obra denominada “Esito Sería” en el X Concurso Municipal de Arte Popular Forjando Identidades Gestión 2020. Este 2021 participó en el concurso de miniaturas de Alasitas, logró un reconocimiento por su trabajo en una máscara ceremonial de Ekeko.

Asimismo, obtuvo el primer lugar en el 1º Concurso de Arte Popular en material reciclado de la artista Carla Rojas en la categoría mascarás folklóricas escultura con papel.

FILIGRANA

La técnica que utiliza Marcela se llama filigrana y consiste en enrollar trozos de papel con mucha perfección y delicadeza para rellenar figuras, formar esculturas o diferentes trabajos.

Se puede dibujar y construir diferentes trabajos con esta técnica, todo depende de la creatividad de la persona.

REDES SOCIALES

Marcela está vigente a través de sus redes sociales: “HECHO A MANO por Marcela Valdez” página oficial de Facebook y puedes encontrar su arte en TikTok en hechoamanoxmarcelavaldez.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: