Loading...
Invitado


Miercoles 23 de junio de 2021

Portada Principal
Arte y Cultura

Microcuentos contra el racismo

“Yo, Julio Tarqui” y “Aprender a hablar” ganan concurso literario

23 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los microcuentos “Yo, Julio Tarqui” de Ernesto Flores y “Aprender a hablar” de Marcio Aguilar, fueron los ganadores en sus respectivas categorías del concurso literario contra el racismo “Si tus ojos vieran mi historia”, organizado por el Banco Mundial que ayer anunció a los ganadores.

El objetivo de esta actividad, era aportar a la lucha contra el racismo en el país a través de la promoción de un mensaje reflexivo acerca de la necesidad de eliminar este flagelo, para que todas las personas puedan gozar de una vida plena en ejercicio de sus derechos y libertades.

“Luego de una revisión detallada realizada durante las semanas previas se propuso una selección de cuentos elegidos entre el total como semifinalistas para ser debatidos y analizados. En este debate se eligieron los tres primeros lugares de cada categoría y se hizo, además, una selección de cuentos que consideramos pueden ser publicados como finalistas”, indicó el escritor Mauricio Murillo, miembro del jurado.

CATEGORÍAS

Dentro de la primera categoría, escritoras y escritores noveles entre los 18 y 23 años, el primer lugar lo obtuvo Ernesto Flores Meruvia de Cochabamba, con el cuento “Yo, Julio Tarqui”. El segundo lugar corresponde a Sebastián Moscoso de Sucre, con “Fausto y el olvido”. El tercer lugar lo ganó Wara Villa de Cochabamba con “33 variedades de papa”.

En la segunda categoría, escritoras y escritores aficionados entre los 24 y 99 años, el primer lugar lo obtuvo Marcio Aguilar de la ciudad de El Alto con el título “Aprender a hablar”. El segundo lugar, corresponde a Mariana Villa de Sucre, con “Viaje a Chile”. El tercer lugar pertenece a Elvia Andia de Cochabamba con “Perfume de las manos”.

“Se valoró en los dos cuentos ganadores de cada categoría el manejo del lenguaje, la escritura y el estilo de los cuentos y la capacidad de instaurar una narración completa con recursos limitados por la extensión. Además, se evaluó la pertinencia del relato con el objetivo del concurso”, mencionó Murillo.

MICROCUENTOS

En el caso de “Yo, Julio Tarqui”, el jurado destaca que en una sola página se desarrolló la historia del personaje principal y se puso en escena temas complejos y actuales sobre la temática del racismo en Bolivia. Del mismo modo, la escritura precisa del relato genera imágenes contundentes en las que se desarrolla una narración ficcional que interpela a los lectores.

Por otro lado, “Aprender a hablar” cuenta mucho con pocas palabras en un espacio textual limitado, esto permite que la narración pueda generar una reflexión sobre la memoria y la voz. De este modo, el cuento apela a la temática del concurso con armas ficcionales y narrativas acertadas.

Los cuentos ganadores del primer lugar en ambas categorías serán publicados y difundidos a nivel nacional. Además, serán traducidos a los tres idiomas nativos predominantes en Bolivia (aymara, quechua, guaraní) y al inglés.

El Banco Mundial prevé realizar una segunda versión próximamente, siempre en un área de relación estrecha con su misión que es reducir la pobreza y promover la inclusión.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: