Loading...
Invitado


Martes 22 de junio de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Durante inspecciones a farmacias

Observan medicamentos ilegales y falta de regente farmacéutica

22 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Durante las constantes inspecciones a las farmacias del departamento, el área de Farmacia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, observó con mayor recurrencia la existencia de medicamentos de contrabando, falsificados o adulterados, así como la falta de una regente

farmacéutica.

La responsable de jefatura de Farmacia, Carmen Pereira, informó que dicha dependencia del Sedes realiza las inspecciones de forma cotidiana, mismas que habrían sido masificadas desde la segunda ola de la pandemia del Covid-19, puesto a que en la primera ola se presentaron percances en lo que se refiere al sobreprecio de los medicamentos.

Es en ese entendido que desde el área de farmacias del Sedes se mantienen las inspecciones y supervisiones para poder garantizar a la población los medicamentos, la cantidad de existencia de medicamento de forma inocua y segura para el tratamiento del Covid-19, en cualquiera de sus etapas.

INFRACCIONES

En esa línea que durante los diferentes operativos realizados por el Sedes y en algunas instancias que lo requieran conjuntamente con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Unida de Defensa al consumidor, se pudo observar que algunos recintos farmacéuticos cometían algunas infracciones.

INSPECCIONES

Según Pereira, en las inspecciones se visualizó que la existencia de medicamentos de contrabando, falsificados y adulterados, “entonces nosotros estamos siempre supervisando para que la población tenga el medicamento con la seguridad y las características necesarias para que pueda ser útil para a dolencia que tienen”.

Asimismo, entre otras de las observaciones, está la falta de una regente en la atención de farmacias, recordando que, por ley el único profesional que debe atender este tipo de negocios, tiene que ser profesional en el área, un químico farmacéutico, bioquímico farmacéutico, y no así cualquier otra persona.

PRECIOS

Al mismo tiempo, se verificó que la lista de los precios de los medicamentos esté visible para los consumidores, para que los mimos accedan a un costo correcto dentro lo establecido.

“Se ha sacado un instructivo a nivel departamental, y se ha hecho el recuerdo de que está en toda vigencia que todas las farmacias deben publicar de forma clara y en un lugar visible hacia la población, los precios de los medicamentos que más se requieren en esta etapa de pandemia”, refirió.

FARMACIAS

En una visita realizada por LA PATRIA a diferentes farmacias de la ciudad, las profesionales farmacéuticas señalaron su postura respecto a los operativos efectuados con recurrencia, manifestando así sus observaciones.

Según varias farmacéuticas, las inspecciones deben priorizarse en todas las zonas de la ciudad y no solo en el centro, con el fin de ser imparciales al momento del control respectivo, además consideraron innecesario que la Felcc y la Unidad de Defensa al Consumidor efectúen los operativos puestos a que discurren que dicha situación es más tuición del Sedes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: