Loading...
Invitado


Martes 22 de junio de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

En el “Pie de Gallo”

Por primera vez flamea una whipala gigante

22 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A manera de recibir el año nuevo andino amazónico y del chaco 5.529, se izó por primera vez una wiphala gigante en la cima del cerro Pie de Gallo de la ciudad de Oruro. El emblema tiene una dimensión de siete metros de alto por siete metros de largo y estará en este lugar hasta el 30 de junio.

“Vimos que ésta era la fecha más oportuna para hacer posible esta actividad, pues se recuerda el año nuevo andino amazónico, y se reciben los primeros rayos del sol, en ese sentido hemos planteando la idea a nuestras autoridades y hubo una respuesta positiva de la Secretaría Municipal de Cultura”, señaló Juan Luis Soliz Mercado, gestor de la iniciativa.

CELEBRACIÓN

Esta actividad se desarrolló a las 07:00 horas de este lunes, fue un acto más de celebración del año nuevo andino amazónico, que organizó el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), junto con el encendido de una fogata y la entrega de una ofrenda a la Madre Tierra.

La iza de banderas de gran dimensión en el cerro Pie de Gallo se ha vuelto una tradición desde hace algunos años, en ese espacio estuvieron flameando la Tricolor Nacional, la bandera del Departamento de Oruro, y la bandera Marítima, cada una de acuerdo a una fecha importante.

“Una bandera delimita una nación, la Wiphala integra a las naciones; una bandera es democracia donde las mayorías someten a las minorías, la Wiphala es gobierno de todos, en la que mayorías y minorías son representados; una bandera defiende los derechos humanos (solo a los hombres), la Wiphala defiende los derechos cósmicos (hombres, plantas, animales, madre tierra); una bandera es vivir mejor, la Wiphala es vivir bien”, añadió.

VILLANUEVA

A su vez el secretario Municipal de Cultura, Boris Villanueva, explicó que la actividad se desarrolló tomando en cuenta el uso de las medidas de bioseguridad, para cumplir con la celebración y las tradiciones que la fecha ameritan.

“Estamos acá presentes, en este sitio para ser parte de esta fiesta del Willkakuti que es el retorno del sol, recibimos con alegría, fe y esperanza, esa fuerza para seguir trabajando por la ciudad y contribuir al desarrollo del departamento y el país, pedimos a la Pachamama mucha sabiduría”, argumentó la autoridad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: