Loading...
Invitado


Lunes 21 de junio de 2021

Portada Principal
Arte y Cultura

Llega el Año Nuevo Aymara 5.529 en medio de la pandemia

21 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hoy 21 de junio, cuando también es el Solsticio de Invierno, en el mundo aymara se celebrará el año nuevo 5.529, que representa el resurgimiento del sol. Existen restricciones en el país a causa del Covid-19, sin embargo, hubo celebraciones en varios lugares del país.

De acuerdo al significado, el año nuevo aymara es un acontecimiento cuando el sol parece encontrarse en el punto más alejado de la tierra, debido al grado de inclinación con respecto al sol.

Este hecho hace que el planeta reciba menos luz y el día parezca más corto. Esta jornada es interpretada como el Año Nuevo Aymara, cuyo nombre fue completado con Andino y Amazónico, para tomar en cuenta a todas las culturas tradicionales del país.

Su representación tiene que ver con el resurgimiento del sol. Previo a la salida del sol, los yatiris ofrecen mesas en honor a la madre tierra, se sacrifican llamas, con el objetivo de tener días de porvenir. En las comunidades se acompaña con música autóctona, también el famoso acullico y el consumo de alcohol.

Sin embargo, el momento más esperado es cuando salen los primeros rayos del sol. Las personas reciben esa energía del Astro Rey, levantando las manos hacia el Este en medio de gritos como “Jallalla”. Luego abrazos en señal de buen augurio.

PANDEMIA

Por ejemplo, en Santa Cruz, la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico 5.529, por las organizaciones indígenas se realizará en un domicilio particular con un mínimo de personas, debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19, informó ayer el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conomaq).

“Hay que cumplir las disposiciones previstas para la cuarenta porque si no lo hacemos nos podemos contagiar de coronavirus, además pediremos a nuestro Tata Dios Inti y a la Pachamama que se lleve esta pandemia”, señaló el Jiliri Apu Mallku departamental, Iver Valenzuela Fuentes.

Por su parte, el asambleísta departamental por el pueblo guaraní, Ramiro Valle Mandepora dijo que se están viviendo tiempos riesgosos por la emergencia sanitaria lo que dificulta una celebración normal para este año.

“La fecha (de celebración) se mantiene, solo es el contexto que nos está limitando, estamos cumpliendo una cuarentena por el bien de la población y también es importante tener presente la festividad”, expresó

el legislador.

En tanto el director municipal de Cultura y Turismo de Samaipata, Nicolás Sanizo, resaltó que las actividades relacionadas con el evento en las ruinas de El Fuerte, como se lo realiza todos los años, tendrá un número límite de 500 personas, a las 2.000 que generalmente van.

“La ceremonia (en El Fuerte) se va a realizar controlando, al igual que el año pasado, que no se registren aglomeración de personas”, explicó Sanizo.

Sin embargo, pese a las restricciones, el Gobierno dispuso que sus ministros asistan a varios departamentos del país, para recibir los primeros rayos del sol en el inicio del año aymara 5.529.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: