Loading...
Invitado


Lunes 21 de junio de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

PAI no presentó factor pérdida en las vacunas anti Covid-19

21 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hasta el momento, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, no presentó factor de pérdida en lo que se refiere a las vacunas contra el Covid-19 y aplicó la totalidad de las dosis.

“No tenemos este factor pérdida, sin embargo, en algún momento cuando nos dicen que la vacuna es multidosis tiene que tener un factor pérdida según la normativa, pero no hemos tenido hasta el momento, no hemos contado con ese factor pérdida, hemos aplicado la totalidad de las dosis”, informó la responsable del PAI, Juana Vera.

Según explicó la autoridad, en los casos que los pacientes que recibieron la primera dosis y pasado el tiempo establecido no acudieron a los centros de salud para la aplicación de la segunda, se procedió a aplicar las mismas a otros grupos poblacionales.

En ese marco, Vera justificó la vacunación de menores de 30 años en algunos centros de salud para evitar que las mismas se malogren y se desperdicien, ya que una vez descongeladas las dosis, solo tienen cinco días de tiempo de vida.

“Si los que han recibido la primera dosis no han buscado segunda dosis, esa vacuna yo no puedo votarlo, no puedo permitir que se malogre ni una sola dosis, entonces hemos aplicado como primera dosis a otras poblaciones que lo requerían en el momento, faltando 24 horas a que fenezca la vacuna, entonces nos han puesto en conflictos”, indicó.

Ante la situación, Vera recomendó a la población “no hacer este daño a los demás que necesitan la vacuna”, y los exhortó a acudir a los centros de salud a buscar la segunda dosis en el tiempo establecido para adquirir mayor cantidad de anticuerpos, sin dejar de lado las medidas de bioseguridad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: