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Necesidades en educación son las mismas en Oruro y Santa Cruz - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 20 de junio de 2021

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Oruro - Regional

Necesidades en educación son las mismas en Oruro y Santa Cruz

20 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

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La pandemia ha develado una serie de falencias en la educación en todo el territorio nacional, principalmente en el área rural, las necesidades prácticamente son las mismas en Oruro y Santa Cruz, donde se demandan condiciones en infraestructura, señal de internet, e insumos de bioseguridad para evitar los contagios de Covid-19.

Martha Isabel Huarachi, es maestra en la unidad educativa 15 de Agosto de la comunidad Chirimoya, del distrito San Ignacio de Velasco, del departamento de Santa Cruz, señala que antes de las vacaciones estaban pasando clases de manera presencial de lunes a viernes, sin las condiciones de bioseguridad necesarias, incluso en infraestructuras educativas nada aptas.

“Nuestras unidades educativas están en abandono allá, legalmente nosotros no tenemos aulas, las aulas están construidas con material del lugar, en este caso con troncos y hojas de cusi y hay un riesgo porque en esas infraestructuras que tenemos suelen ser el refugio de murciélagos y otros animales”, apuntó.

Ni pensar en clases a distancia a través de plataformas virtuales, al ser una población alejada la señal es pésima y las familias que viven en ese sector no están en condiciones de adquirir equipos tecnológicos o celulares inteligentes para ese efecto.

ORURO

Silvio Julián Huarachi, es maestro en el colegio Litoral de Puqui, del Gobierno Indígena Originario de Salinas, de la provincia Ladislao Cabrera, nos relata que allá la señal del internet no garantiza las clases a distancia, es por ello que hasta antes del descanso pedagógico se optó por las clases semipresenciales.

No existe el apoyo necesario en temas de bioseguridad, esto puede deberse a la transición del municipio a un gobierno indígena.

“No hemos tenido apoyo, entonces podría ser por falta de documentación o que no se está poniendo en funcionalidad a las autoridades originarias, pero se ha ido retrasando el apoyo a la parte educativa, lo poco que hay está corriendo de los padres de familia, pero son las autoridades las que tienen que garantizar los insumos, mobiliarios, etc.”, argumentó.

Fuente: LA PATRIA
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