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El buen uso de las aceras - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Viernes 13 de abril de 2012

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Viernes 13 de abril de 2012
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Editorial
El buen uso de las aceras
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Picadas
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ENTRE COLUMNAS
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Los derechos de los niños les conducen a una nueva posición en la sociedad
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En el Día del Niño Boliviano
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Niños deben participar de espacios legislativos no sólo el 12 de Abril
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SOCIALES
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Editorial y opiniones

Editorial

El buen uso de las aceras

13 abr 2012

Fuente: La Patria

No es ningún descubrimiento saber que las aceras en cualquier ciudad del mundo se construyen y habilitan para dar seguridad y comodidad a todos los viandantes que necesitan circular en diferentes direcciones y hacerlo sin que existan peligros o incomodidades que afecten su raudo caminar.

Tampoco es una novedad saber que en casi todas nuestras ciudades por efecto de un inusitado crecimiento del comercio informal, las alcaldías se han visto obligadas a ceder ciertos espacios para la instalación de eventuales comercios en las aceras, afectando los derechos ciudadanos y poniendo en riesgo la seguridad ciudadana, cuando los peatones deben utilizar las calzadas en abierta competencia con las movilidades, un peligro latente para todos pero de manera especial para niños y gente de la tercera edad.

En el caso de nuestra ciudad, específicamente en proximidades de los centros de abasto, propiamente están ocupadas todas las aceras en su extensión de largo y ancho, con infinidad de puestos de venta, y eso no es todo porque ese comercio irregular que avasalla los espacios ciudadanos ocupa inclusive parte de las calzadas con “autorización municipal” que permite instalar casetas de ciertas dimensiones en las aceras, en abierta contravención a normas del derecho propietario de personas que ven alterados sus derechos de libre tránsito para entrar o salir de sus domicilios o de sus negocios.

Se trata de un caos institucionalizado que además permite a grupos de comerciantes, supuestamente afectados, manifestarse públicamente con bloqueo de calles, con pancartas y con estribillos contra las autoridades. Es ya el acabose puesto que quiénes cometen infracciones tienen hasta la libertad de reclamar derechos para seguir infringiendo normas, alterando los derechos de otras personas.

No se puede negar que una motivación para que mucha gente se dedique al comercio es la falta de empleos seguros, por tanto una alternativa de sobrevivencia resulta el fácil expediente de invertir un pequeño capital y hacerse de un puesto de venta callejero, en cualquier acera, sin importar los problemas que ocasione a otras personas, desde propietarios e inquilinos de inmuebles hasta los viandantes cotidianos que deben sortear los puestos de venta para avanzar en su obligatoria y dificultosa travesía diaria.

Se trata de un asunto intrincado y con matices “sociales” que evidentemente merece la atención de las autoridades que de una vez deben reordenar el aspecto de seguridad vial en la ciudad, poniendo las cosas en su lugar y de manera especial liberando las aceras o por lo menos el mayor espacio de las mismas para que los ciudadanos caminen seguros en esos sitios que son parte de los derechos que tenemos todas las personas para caminar en las calles.

Las autoridades municipales, especialmente en el Concejo Municipal, deberían legislar sobre este delicado asunto, de manera que por un lado se hagan cumplir las ordenanzas de ordenamiento urbano, con aceras libres y limpias, pero a la vez buscando soluciones estructurales para el funcionamiento de puestos de venta, sin que los mismos alteren y afecten seguridad y comodidad ciudadana… difícil tarea, pero no imposible.

Hay que empezar por regularizar y actualizar las normativas, tomando en cuenta razones especiales como esas que establecen claramente los deberes y las obligaciones ciudadanas, las que deben respetarse como principio básico del derecho que tenemos todos a gozar de seguridad y comodidad en las calles. La construcción de nuevos mercados es un imperativo para eliminar el caos de la ciudad.

Fuente: La Patria
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