Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
No hay esperas para el hambre - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 16 de junio de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

No hay esperas para el hambre

16 jun 2021

Por: Armando Mariaca V.

Muchas veces, hace muchas décadas, se dijo: “En Bolivia se vive en jauja…”De algún modo, así era porque había de todo, se ganaba mejor y el hambre no se acercaba tanto especialmente a nuestra población campesina que es, en todo momento, la que más sufre por necesidades que causa la extrema pobreza. Hubo tiempos en que los pobres no eran tantos como son ahora y tampoco los ricos poseían tanto como hoy; pero, el coronavirus se encargó de trocar todo ello y hacer que junto a la enfermedad cargada de virus monte, como en caballo del Apocalipsis, hambre y angustias para muchos: hambre por no tener qué comer y como calmar a la familia y angustia por no saber cómo mitigar los males que causa la pandemia, un mal que enferma a miles, mata a miles y agrava la vida de millones.

Cuánta diferencia hay entre lo que era el mundo – y Bolivia especialmente- con lo que es ahora con una vida con virus que cobra tan caro y de países que no sabían tanto de depender y esperar ayudas y comprensión. Cuánta diferencia con quienes padecen el dolor de haber perdido a seres queridos y cuánta por lamentar no saber cómo llegar a un hospital y, mucho más, cómo y dónde enterrar a un ser querido.

Cuánta diferencia hay entre lo que hoy se vive una realidad amarga, dura y lacerante y que nadie sabe cuándo terminará y, entretanto, cuántas más víctimas cobrará.

Así, cuanto más cosecha el virus, más retuerce los estómagos un hambre que no tiene saciedad porque, simplemente, falta lo necesario para los más y, en casos, pueblos que pagan muy caro por tener sana a la familia, cobran caro porque padecen mucho más los rigores de una pobreza que ataca a un 70% de la población mundial sin que haya siquiera sospechas de cuándo y cómo podrá superarse. Sólo queda la fe en Dios para que termine esta etapa de dolor y angustias que padece el mundo y que es como sufrir y morir de hambre e inanición por carencia de lo más urgente no sólo para vivir sino solamente para sobrevivir.

Para tus amigos: