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Martes 15 de junio de 2021

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Martes 15 de junio de 2021
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Editorial y opiniones

Virtual no es la alternativa para una educación de excelencia

15 jun 2021

Por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas (*)

Incomprensible la retracción o escasa generosidad de los involucrados en el sensible ámbito de la educación al no pronunciarse sobre sus experiencias con las clases virtuales forzadas por la actual pandemia. No se debe ser timorato cuando se trata de la educación de los niños, jóvenes adolescentes y de los propios profesionales que ejecutan posgrado, que constituyen la fortaleza intelectual y certeza de progreso para una nación. Esta experiencia es un trasunto valioso de la medición que deben elaborar los facilitadores o profesores sobre la asimilación del contenido temático que imparten, después de cada clase virtual.

El aporte de los educadores y educandos seria inapreciable para prever el futuro y asumir disposiciones favorables para la población cuando eventualmente irrumpa otro estrago sanitario como el actual y se sufran limitaciones en la traslación y en la libertad de tránsito, por precaución.

Lo que se percibe y constata, por experiencia propia, es que la educación virtual, como es lógico por sus singulares características, impide la percepción directa de la gratificación en los ojos, en la expresión del rostro, en el lenguaje corporal como en el emitido por el estudiante, de la evidente aprehensión o no del conocimiento dilucidado en clase. En la clase virtual no se genera la extrospección que es la observación de la conducta del estudiante para conocer su vida psíquica o conocimiento del otro, tampoco la necesaria competitividad en las respuestas a las interrogantes del profesor y la interacción es prácticamente nula como alcanza su máxima expresión en las clases presenciales.

Más preocupante es la actitud de los estudiantes, naturalmente no todos, frente a las pruebas de evaluación, en las cuales, ante una medición parcial o final, se evidencia que son dos o tres estudiantes que absuelven el cuestionario con conocimiento y a resultas de un estudio del tema en muchas horas con la finalidad de elaborar su propio criterio; un alto porcentaje copia.

Cuando se establece la tarea de elaborar un ensayo y medir su asimilación de los temas avanzados, como testimonio escrito de lo aprehendido y como ha metamorfoseado el estudiante ese conocimiento, se evidencia también que una mayoría copia pues se detecta que no acumulan la habilidad ni destreza en la escritura y el dominio del vocabulario para hacerlo sin atisbo de sospecha y encubrir la deshonestidad.

Otra de las actitudes deplorables de los estudiantes es su desacato a la máxima atención mientras dure la clase; dejan conectada la computadora y se dedican a conversar con otras personas ajenas al tema educativo, apartándose del hilo de secuencia de aprehensión de un conocimiento, imprescindible para su ingreso en la memoria y, para que quede consolidado definitivamente en la misma, se debe obligatoriamente repasar el tema impartido en clase haciéndose cuestionamientos personales sobre dudas o certezas, en un periodo no más largo de tres o cuatro horas después de concluida la clase.

Así, con este proceso, se logra el máximo aprovechamiento para recurrir al conocimiento aprehendido cuando se lo necesite, gracias al maravilloso órgano de la memoria. Cicerón llamaba a la memoria sic. “El tesoro de todas las cosas”, como una de las facultades que favorecen al humano; es un órgano nemotécnico que nos prescribe la necesidad de refrendar lo atendido o aprehendido en clase con un diligente repaso a las tres o cuatro horas de sucedida la clase.

Las clases presenciales son únicas e insustituibles desde épocas arcanas y, con imaginación, cuidado extremo en la participación de solo estudiantes vacunados con certificado, medición de temperatura a todos antes iniciar la clase, uso obligatorio de la mascarilla y la distancia mínima de 1.50 a 2.00 metros entre banco y banco; así, con esos extremos y prolijos cuidados se puede retornar a las clases presenciales.

Naturalmente, ante la gravedad de la pandemia que registra su segundo año de mórbida presencia, todos debemos cooperar hacia una óptima educación de los jóvenes pues sin ella no habrá futuro.

(*) Es abogado, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior, Docencia en Educación Superior, Filosofía y Ciencia Política, Alta Gerencia para abogados, Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación, doctor honoris causa en Humanidades.

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