Loading...
Invitado


Martes 15 de junio de 2021

Portada Principal
Martes 15 de junio de 2021
ver hoy
Oruro bordea el centenar de casos Covid-19
Pág 2 
Bolivia a punto de alcanzar los 410 mil casos de Covid-19
Pág 2 
En operativo
Decomisan medicamentos de una tienda comercializadora
Pág 3 
1RA. CONVOCATORIA EXAMEN DE SUFICIENCIA FACILITADORES CARRERA COMERCIO INTERNACIONAL UAD SABAYA
Pág 3 
1ra. CONVOCATORIA EXAMEN DE SUFICIENCIA PARA FACILITADORES CARRERA DE LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL UNIDAD ACADÉMICA DESCONCENTRADA CARACOLLO
Pág 3 
Oruro está en el octavo lugar en la ejecución del programa de viviendas
Pág 4 
Por falta de pagos
Embovedado del “Tagarete” paralizado por más de un año
Pág 4 
Preocupación por baja en el precio de la quinua
Pág 4 
En la carretera Oruro-Cochabamba
Bloqueo al contrabando
Pág 5 
Agenda regional de la ALDO está en proceso de construcción
Pág 5 
Editorial
La verdad detrás de los bloqueos
Pág 6 
Virtual no es la alternativa para una educación de excelencia
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Para el 18 de junio
Reprograman elecciones en la UTO tras movilización
Pág 7 
CONVOCATORIA CONCURSO DE MÉRITOS DIPLOMADO EN DERECHO FAMILIAR NIÑEZ Y ADOLESCENCIA MENCIÓN LEY 348 (I VERSIÓN MODALIDAD VIRTUAL)
Pág 7 
CONVOCATORIA CONCURSO DE MÉRITOS DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y GESTIÓN PÚBLICA (I VERSIÓN MODALIDAD VIRTUAL)
Pág 7 
Morenada
10 años de ser patrimonio boliviano pero sin acciones concretas
Pág 8 
Hicieron su pedido al alcalde Wilcarani
Lustrabotas requieren dotación de chalecos y trajes de bioseguridad
Pág 8 
Senado reconoce aporte cultural y artístico de “Bellas Artes” Oruro
Pág 8 
Editorial y opiniones

Editorial

La verdad detrás de los bloqueos

15 jun 2021

En conclusión, se debe analizar una forma diferente y efectiva de formular reclamos para que sean atendidos, y las autoridades deben dejar de ocuparse tanto de la politiquería para hacer gestión y solucionar problemas de la población, sólo de esa manera se podrá lograr el verdadero desarrollo del país

Una larga fila, de unos 7 kilómetros, de camiones, omnibuses, “surubíes”, carros particulares y otros, fueron el resultado de un bloqueo de caminos en la ruta que une los departamentos de Cochabamba y Oruro, por parte de los productores de hortalizas del valle bajo quienes se oponen a la internación de productos extranjeros que les quitan mercado.

Según los productores, el problema es que los aranc eles que se cobran en Bolivia para productos del exterior son bajos y aquellos son internados, de forma legal y de contrabando, aumentando tanto la oferta que a los agricultores bolivianos no les queda otra que bajar el precio de sus hortalizas, lo que no justifica su costo de producción, el margen de ganancia es pequeño.

Los productores exigieron la presencia de autoridades con poder de decisión ya que tienen un folder lleno de papeles firmados, de compromisos no cumplidos, por lo que creen que no tienen otra alternativa que bloquear las carreteras, porque es la única forma de obtener la atención del Gobierno y otras autoridades, según declararon ellos mismos, probaron otras formas pero no se les escucha hasta que perjudican a una gran cantidad de gente y deben incurrir en ese perjuicio que según las leyes es un delito.

Quiénes bloquean, están conscientes de que la medida adoptada para protestar es considerada un delito, no obstante, según dijeron es la única forma efectiva de hacerse escuchar. También están convencidos de que cuando tienen intereses particulares o político partidarios, las autoridades hacen lo imposible por llegar, pero cuando se las llama para solucionar problemas de la ciudadanía no tienen la voluntad para acercarse a escuchar sus demandas y ésa es su rabia y su enojo.

Lo negativo de esa medida de protesta es que perjudican a muchas personas que a veces no tienen nada que ver con el conflicto que generó el bloqueo. Hay ciudadanos que tienen urgencia de viajar, algunos lo hacen inclusive por cuestiones de salud. En el bloqueo de los productores del valle bajo se tuvo que dejar pasar a un vehículo que trasladaba un ataúd con un cadáver, esos extremos no se ven normalmente pero ilustra muy bien lo que pasa cuando se levantan esas barricadas.

En cuanto al tema que originó el bloqueo no es de fácil solución, ya que los productores no sólo se oponen a los productos que entran al país, de contrabando, sino a los que les quitan mercados y merman su economía, pero es difícil cerrar fronteras porque Bolivia tiene convenios y compromisos con otros países, y es una manera de impedir que la nación caiga en una hiperinflación.

Por otra parte, los productores señalan que por el tiempo delicado que viven Bolivia y el mundo por la pandemia del coronavirus, las fronteras deberían ser cerradas porque se tiene el temor de que a través de los productos de importación entren enfermedades como el Covid-19.

Para tus amigos: