Loading...
Invitado


Martes 15 de junio de 2021

Portada Principal
Martes 15 de junio de 2021
ver hoy
Oruro bordea el centenar de casos Covid-19
Pág 2 
Bolivia a punto de alcanzar los 410 mil casos de Covid-19
Pág 2 
En operativo
Decomisan medicamentos de una tienda comercializadora
Pág 3 
1RA. CONVOCATORIA EXAMEN DE SUFICIENCIA FACILITADORES CARRERA COMERCIO INTERNACIONAL UAD SABAYA
Pág 3 
1ra. CONVOCATORIA EXAMEN DE SUFICIENCIA PARA FACILITADORES CARRERA DE LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL UNIDAD ACADÉMICA DESCONCENTRADA CARACOLLO
Pág 3 
Oruro está en el octavo lugar en la ejecución del programa de viviendas
Pág 4 
Por falta de pagos
Embovedado del “Tagarete” paralizado por más de un año
Pág 4 
Preocupación por baja en el precio de la quinua
Pág 4 
En la carretera Oruro-Cochabamba
Bloqueo al contrabando
Pág 5 
Agenda regional de la ALDO está en proceso de construcción
Pág 5 
Editorial
La verdad detrás de los bloqueos
Pág 6 
Virtual no es la alternativa para una educación de excelencia
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Para el 18 de junio
Reprograman elecciones en la UTO tras movilización
Pág 7 
CONVOCATORIA CONCURSO DE MÉRITOS DIPLOMADO EN DERECHO FAMILIAR NIÑEZ Y ADOLESCENCIA MENCIÓN LEY 348 (I VERSIÓN MODALIDAD VIRTUAL)
Pág 7 
CONVOCATORIA CONCURSO DE MÉRITOS DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y GESTIÓN PÚBLICA (I VERSIÓN MODALIDAD VIRTUAL)
Pág 7 
Morenada
10 años de ser patrimonio boliviano pero sin acciones concretas
Pág 8 
Hicieron su pedido al alcalde Wilcarani
Lustrabotas requieren dotación de chalecos y trajes de bioseguridad
Pág 8 
Senado reconoce aporte cultural y artístico de “Bellas Artes” Oruro
Pág 8 
Oruro - Regional

En la carretera Oruro-Cochabamba

Bloqueo al contrabando

15 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

Agricultores piden detener el ingreso de producción peruana al mercado nacional

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Varios productores bolivianos bloquearon ayer la carretera Oruro-Cochabamba, en el sector del puente Parotani cruce Capinota, con la esperanza de ser atendidos por el Gobierno. Entre sus demandas, los agricultores pidieron a las autoridades detener el contrabando, principalmente el ingreso de la producción peruana al mercado nacional.

El bloqueo se anunció que sería de manera indefinida, hasta tener una respuesta concreta de las autoridades. Es así que gran parte del día, la carretera nacional estuvo bloqueada. Los manifestantes interceptaron un camión con verdura peruana, cuyos sacos sirvieron para bloquear la carretera.

En horas de la tarde, llegaron al lugar autoridades de la Aduana Nacional como del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), con el objetivo de persuadir y poner fin a la medida de presión.

El diálogo se extendió hasta que las sombras de la noche se apoderen del lugar. Posteriormente, se llegó a un cuarto intermedio y los agricultores decidieron levantar el bloqueo de la carretera por un par de horas.

Advirtieron que continuarían con la medida de presión después de ese plazo, hasta tener en ese lugar, la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, quienes deben dar una solución a ese problema que afecta a la economía nacional.

DIRIGENTE

El dirigente de la Central de Productores Irpa Irpa, Tito Núñez manifestó que la economía de los agricultores en el país está de bajada debido al ingreso de productos que no son bolivianos, y que en ocasiones no tienen la garantía de ser consumidos.

“No sabemos qué tipo de producto ingresa al país, será transgénico, será orgánico, no lo sabemos, sin embargo, la población boliviana consume esos productos que ni siquiera tienen certificados de Senasag, tampoco tienen las pólizas de Aduana”, declaró Núñez.

El dirigente expresó muy preocupado que el trabajo de cada uno de los productores bolivianos se realiza cada día a pesar de la pandemia del Covid-19, entre otras dificultades.

“Producimos en las malas y en las buenas, en todo momento, al año producimos tres veces y nuestros productos son garantizados, sin embargo, ahora nos encontramos perdiendo”, acotó.

ADUANA

Por otro lado, la Aduana Nacional de la ciudad de La Paz informó a través de un funcionario, que su presidente no estaba disponible para reunirse con los productores. Pero, uno de los responsables estaría escuchando las demandas de los agricultores.

Además, hizo conocer que la función de la Aduana es controlar y fiscalizar lo que está entrando a territorio nacional, sin embargo, detalló que la entidad no se encarga de proporcionar certificados, ni permisos para el ingreso de productos del exterior.

“Si la mercadería no cuenta con los certificados procedemos al comiso”, afirmó la funcionaria de la Aduana.

Afirmó que existe un Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, que se encarga de controlar esa situación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: