Loading...
Invitado


Lunes 14 de junio de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

Editorial

Los cambios de la educación

14 jun 2021

Si se quiere pensar en una reforma a la educación, que bastantes falencias tiene, se debe revisar modelos exitosos de este rubro en el mundo, uno de ellos es el japonés, donde se enseña disciplina, pero también está el finlandés, por el que se valida a todos los estudiantes como seres humanos y en lugar de etiquetar a los malos alumnos se los ayuda y se los nivela, también existen otros modelos que están destinados a impulsar a los niños y adolescentes para que sean solidarios, empáticos pero también responsables y disciplinados

La pandemia del coronavirus ha hecho que surjan muchos cambios en la educación, la tecnología también hizo su parte, ya que los niños y adolescentes tienen acceso irrestricto a mucha información que se cuelga en las redes sociales y en la red de Internet.

Por otra parte, los profesores más antiguos comentan que han cambiado los valores y que no ven en los estudiantes el mismo respeto que sentían en otrora cuando se creía que “la letra entraba con sangre”, que no sólo se refieren a los castigos que sufrían los que infringían alguna regla, sino que se notaba el esfuerzo de los estudiantes ya que no contaban con la información a la mano, rápida y fácil, sino que realmente tenían que acceder a una biblioteca, leer mucho y comparar, en otras palabras debían hacer un verdadero trabajo de investigación.

Los niños y adolescentes de ahora se acostumbraron tanto a la inmediatez que quieren todo rápido, creen en los resultados mágicos y buscan realizar cualquier tarea con el menor esfuerzo, mejor si son informes cortos y muchos ni siquiera se toman el trabajo de transcribirlos, sino que copian y pegan textos de otras personas.

Inclusive se creó un sitio en internet bautizado como el “Rincón del Vago”, donde los alumnos tienen acceso a información resumida de lo que necesitan investigar, hallan resúmenes de libros, de ensayos e investigaciones que les costó mucho trabajo a otras personas, y como se dijo líneas arriba, hay estudiantes que ni siquiera se toman el trabajo de transcribir esa información, sino que la copian y pegan en sus hojas en blanco para presentar el trabajo que no es suyo.

El problema es que los docentes no sólo realizan el trabajo que debería hacer un profesor, enseñar materias, sino que también deben enseñar valores, cuando lo ideal es que la transmisión de valores se realice en el hogar, que sean los padres que orienten a los chicos para que aprendan a respetar, sean disciplinados, solidarios y empáticos, y en la escuela solamente se debería reforzar todo ese aprendizaje adquirido en casa.

Según los psicólogos, que han estudiado el fenómeno de la educación en la actualidad, lo que pasa es que los adultos de hoy han crecido con miedo a sus padres y temen repetir la receta en sus hijos, no quieren que la letra entre con sangre, sino que creen firmemente en que “hablando se entiende la gente” y tratan de ser más amigos de sus hijos que padres ejemplares.

No obstante, la educación en las escuelas debe tomar un giro diferente, porque si bien la escuela de antaño enseñaba valores y disciplina a cualquier precio, también tuvo sus falencias, ya que ese miedo que tienen los adultos de ahora también es producto de las descalificaciones, de las etiquetas negativas hacia los niños de antaño, porque tanto en el pasado como en el presente la violencia siempre será dañina.

Si se quiere pensar en una reforma a la educación, que bastantes falencias tiene, se debe revisar modelos exitosos de este rubro en el mundo, uno de ellos es el japonés, donde se enseña disciplina, pero también está el finlandés, por el que se valida a todos los estudiantes como seres humanos y en lugar de etiquetar a los malos alumnos se los ayuda y se los nivela, también existen otros modelos que están destinados a impulsar a los niños y adolescentes para que sean solidarios, empáticos pero también responsables y disciplinados.

Para tus amigos: