Loading...
Invitado


Lunes 14 de junio de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Para responder a las PIE

Diputado observa demora en ministerios y entidades estatales

14 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El diputado orureño de Comunidad Ciudadana (CC), Orlando Valdez, observó exagerada demora en dar respuesta a las peticiones de informe escrito (PIE) presentadas a ministerios y entidades estatales con el fin de conocer con exactitud ciertas acciones, planes, programas y proyectos en favor de la región.

La autoridad presentó cuatro peticiones de informe escrito, la primera fue el 23 de marzo dirigida al Ministerio de Economía y al Servicio de Impuestos Nacionales sobre la situación y registro tributario de las empresas privadas y estatales que operan en el departamento de Oruro, esta no fue respondida, por lo que el 20 de mayo se envió una nota de reclamo.

La segunda PIE fue solicitada el 15 de abril, para el Viceministerio de Comunicación, para conocer los motivos del incremento de su presupuesto, destino de los recursos, y el manejo de contenidos.

La tercera petición fue el 20 de mayo al Ministerio de Educación para conocer el impacto de la pandemia en la calidad educativa durante el primer trimestre en el sistema de la educación regular, deserción, calidad del internet, etc.

El cuarto informe fue solicitado el 21 de mayo al Ministerio de Cultura, para saber sobre las acciones de salvaguarda, protección y promoción del patrimonio cultural intangible de Bolivia, asimismo respecto del Carnaval de Oruro.

“Considero que no hay respeto a la instancia del ente legislativo por parte del ejecutivo, porque no atienden nuestras peticiones de informe que están dentro de nuestras obligaciones y competencias para fiscalizar las acciones del órgano ejecutivo, las instancias judiciales, electorales, etc.”, apuntó Valdez.

400 PIE

A nivel nacional la bancada de CC presentó aproximadamente 400 PIE, de los cuales estiman que únicamente fue respondido un diez por ciento.

La dilación empieza desde la misma Cámara de Diputados, pues a través de las oficinas correspondientes demoran y burocratizan la remisión de las peticiones a las instancias finales, ministerios u otras entidades estatales, donde la tardanza se hace más grande y a veces hacen caso omiso a la solicitud.

“Lo que pasa es que el gobierno, al parecer analizan el tema y hacen dilación para tratar de encontrar alguna solución porque algunas preguntas son bien directas respecto a diferentes temáticas (…) es una jugada para cansarnos”, añadió.

El plazo para que estos PIE sean respondidos oscila entre diez a 15 días, una vez recibido el documento.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: