Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
El “papel” de las enfermeras fue de verdadero heroísmo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 14 de junio de 2021

Portada Principal
Fortín de la Patria

El “papel” de las enfermeras fue de verdadero heroísmo

14 jun 2021

Fuente: El Fortín - LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El papel de las mujeres en la Guerra del Chaco tiene varios rostros, fueron madres, esposas, hijas, enfermeras, madrinas, espías y hasta prostitutas; su rol fue fundamental para la supervivencia de las tropas, que necesitaban ser alimentadas, vestidas y sanadas.

En los primeros días de la guerra se recibió gran apoyo de las mujeres bolivianas, algunas viajaron a la zona de conflicto llevando cigarrillos, jabones, chompas, víveres, frazadas, revistas, libros, y se quedaron durante un tiempo, como enfermeras en los hospitales de sangre.

Laura Rodríguez de Flores descendiente del conde de Oploca, don Calixto Yáñez, se había educado en Francia y durante la Primera Guerra Mundial fue voluntaria de la Cruz Roja.

Ella se encargó de reunir a las mujeres de Villazón y organizar la Cruz Roja, entrenándolas para los servicios de enfermería y ayudando a las autoridades civiles y militares; también creó el Hospital de Sangre en el local de la escuela “Cornelio Saavedra” para atender a los heridos y enfermos que llegaban del frente.

Una vez organizado y uniformado, el primer grupo de enfermeras, en su mayoría menores de edad, ingresaron al Hospital de Sangre en fortín Muñoz el 2 de agosto de 1932, para después ser destinadas a los hospitales de sangre de Laguna Forcelios, Ballivián, Samaihuate, Puesto Burro, Villamontes, Tarairí, Macharetí.

Muchas de estas enfermeras murieron cumpliendo su deber en hospitales de primera línea, la mayoría ascendidas al grado de suboficial y algunas a subtenientes, continuaron en el hospital de Villamontes cuando esta zona era amenazada por el enemigo.

Además de los soldados que acudieron a esta nefasta guerra, las mujeres mostraron su coraje al enrolarse como enfermeras, aun sabiendo que en el campo de batalla podían perder su vida en el cumplimiento de su deber.

Otras cayeron enfermas, víctimas del ardiente y malsano clima de la región y no faltaron quienes fueron capturadas por las fuerzas paraguayas, pero en toda su labor desplegada estaba presente el amor por la Patria.

El papel de las enfermeras durante la Guerra del Chaco fue de verdadero heroísmo, mucho de valor y coraje.

Se debe reconocer el aporte de las mujeres particularmente de las enfermeras, que cumplieron y cumplen con su deber más allá de lo que deben hacer, así ocurrió a lo largo de la historia y así debe continuar en la actualidad.

Fuente: El Fortín - LA PATRIA
Para tus amigos: