Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Maestros meritorios observan cambios negativos en la educación - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 13 de junio de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Maestros meritorios observan cambios negativos en la educación

13 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Maestros meritorios con más de tres décadas de servicio observan que la educación ha cambiado considerablemente, no necesariamente para bien, ya que más allá de la evolución del proceso enseñanza aprendizaje a través de la tecnología, se perdieron los valores y respeto de los estudiantes.

“Bastante cambió la educación, estamos en la década del desastre ahora, no era así, antes eran las clases en la mañana y tarde, los padres correspondían al trabajo, los estudiantes eran activos y respetuosos, ahora todo esperamos del gobierno”, señaló Enriqueta Ajuacho Canaza, quien trabaja como maestra desde hace 34 años.

Recuerdan que ellos fueron formados bajo el lema “La educación entra con sangre” el cual no necesariamente se refiere a los castigos físicos que se aplicaban en otrora, sino al esfuerzo intelectual que requería salir bachiller.

El profesor Esteban Mamani Cayoja, con más de 43 años en el magisterio, considera que los estudiantes hoy son más liberales, pese al avance tecnológico y al alcance del mismo, no todos le dan un buen uso.

“Habrá que trabajar valores, pero la educación empieza desde la casa los maestros enseñamos las materias como matemáticas, lenguaje, etc., e incluso tratamos de reforzar los valores, es por eso que en nuestros proyectos sociocomunitarios implementamos ese tipo de temáticas”, mencionó el profesor Julio Condori Mamani, con más de 39 años de trabajo.

RETO

La pandemia por el Covid-19 develó muchas falencias en la educación, y ante ello los maestros tuvieron que ponerse una serie de retos para afrontarlas.

“Tuvimos que estar a la altura de esta situación, el avance tecnológico no debe ser un impedimento, y como maestros estamos en ese ritmo, pero las falencias ya son externas desde la mala señal de internet, falta de equipos tecnológicos en algunas familias, etc.”, mencionó la profesora Judith Salas, con 34 años de servicio en Poopó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: