Loading...
Invitado


Viernes 11 de junio de 2021

Portada Principal


Viernes 11 de junio de 2021
ver hoy
Oruro registra siete decesos por Covid-19 y acumula 1.059
Pág 2 
Bolivia pasa el umbral de los 400 mil contagios Covid-19
Pág 2 
Según la CDI
Hay más oferta que demanda de productos en el mercado local
Pág 3 
1RA. CONVOCATORIA EXAMEN DE SUFICIENCIA FACILITADORES CARRERA COMERCIO INTERNACIONAL UAD SABAYA
Pág 3 
1ra. CONVOCATORIA EXAMEN DE SUFICIENCIA PARA FACILITADORES CARRERA DE LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL UNIDAD ACADÉMICA DESCONCENTRADA CARACOLLO
Pág 3 
Ayer recibieron el alta
“Héroes” de la pandemia
Pág 4 
A las autoridades
CCO exige destinar recursos para fortalecer lucha contra el Covid-19
Pág 4 
En movilización
Casegural exige la destitución de la gerente de la CNS
Pág 4 
Desde la Cámara de Senadores
Debido a las grietas del “paso a desnivel” se pedirá un informe
Pág 5 
Tras inspección
Buscan reactivación y modificación de la planta de compostaje
Pág 5 
Editorial
¿Qué pasó con la Bolivia ecologista?
Pág 6 
EL CAMBIO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Pág 6 
Conductas débiles no frenan al contrabando
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
En el departamento de Oruro
Piden ampliación del descanso pedagógico por una semana más
Pág 7 
CONVOCATORIA CONCURSO DE MÉRITOS DIPLOMADO EN DERECHO FAMILIAR NIÑEZ Y ADOLESCENCIA MENCIÓN LEY 348 (I VERSIÓN MODALIDAD VIRTUAL)
Pág 7 
CONVOCATORIA CONCURSO DE MÉRITOS DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y GESTIÓN PÚBLICA (I VERSIÓN MODALIDAD VIRTUAL)
Pág 7 
En un 90 por ciento
El Festival del Solsticio de Invierno será virtual
Pág 8 
Según asesor de la FDA
Los niños deben ser vacunados contra el Covid-19
Pág 8 
CAJA NACIONAL DE SALUD REGIONAL ORURO COMUNICADO
Pág 8 
CONVOCATORIA EXAMEN DE ADMISIÓN “VIRTUAL” CARRERA: LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL (CON TITULACIÓN INTERMEDIA DE TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS) UNIDAD ACADÉMICA DESCONCENTRADA CARACOLLO
Pág 8 
Editorial y opiniones

Conductas débiles no frenan al contrabando

11 jun 2021

Fuente: Por: Armando Mariaca V.

Diariamente circulan noticias sobre acciones del contrabando. Nuestras extensas fronteras dan lugar a que países vecinos acepten paso de mercadería de toda clase hacia Bolivia y, por el otro lado, que muchos de nuestros comerciantes adictos al contrabando, también pasen todo tipo de artículos hacia los otros países. Conductas débiles fácilmente se hacen cómplices de quienes viven del negocio que ha resultado ser muy seguro porque no paga impuestos ni tiene mayormente gastos de importancia, tampoco debe atender a empleados ni hacer provisión para beneficios sociales que el empleo legal demanda de todo empleador.

Se debe convenir en que, para el caso de Oruro, tiene prioridad el contrabando de vehículos: camionetas, automóviles, vagonetas, motocicletas que esperan en la frontera, en las mismas aduanas: pagan “derechos e impuestos mínimos” según todas las informaciones y “pasan con placas y papeles al día”; es decir, son “nacionalizadas” – correspondería decir legalizadas – fácilmente debido a la debilidad y permisividad de autoridades de ambos países cuyos funcionarios se han hecho “hábiles contrabandistas por contar con amigos que lo consienten todo” y pueden actuar impunemente.

El gobierno (el actual y anteriores) declaran “lucha enérgica” contra la internación ilegal de vehículos y los funcionarios de Aduana lo permiten - “sin medida ni clemencia” - por los intereses nacionales, debido a que las “utilidades son seguras y suculentas” y no hay control alguno.

Aduanas y Renta dan a diario pruebas de ineficiencia para el país; pero, aseguran excelente eficiencia para los que delinquen impunemente. ¿Hasta cuándo? Será hasta cuando las autoridades adopten medidas efectivas contra el contrabando y ello ayudará a que se tome conciencia de que no es posible que la economía informal sea la que tenga predominio en la economía del país cuando, por principio, la nación debe sobrevivir de todos sus problemas y necesidades conforme a ingresos y cumplimiento de las leyes en el campo de las importaciones.

Fuente: Por: Armando Mariaca V.
Para tus amigos: