Loading...
Invitado


Viernes 11 de junio de 2021

Portada Principal
Viernes 11 de junio de 2021
ver hoy
Oruro registra siete decesos por Covid-19 y acumula 1.059
Pág 2 
Bolivia pasa el umbral de los 400 mil contagios Covid-19
Pág 2 
Según la CDI
Hay más oferta que demanda de productos en el mercado local
Pág 3 
1RA. CONVOCATORIA EXAMEN DE SUFICIENCIA FACILITADORES CARRERA COMERCIO INTERNACIONAL UAD SABAYA
Pág 3 
1ra. CONVOCATORIA EXAMEN DE SUFICIENCIA PARA FACILITADORES CARRERA DE LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL UNIDAD ACADÉMICA DESCONCENTRADA CARACOLLO
Pág 3 
Ayer recibieron el alta
“Héroes” de la pandemia
Pág 4 
A las autoridades
CCO exige destinar recursos para fortalecer lucha contra el Covid-19
Pág 4 
En movilización
Casegural exige la destitución de la gerente de la CNS
Pág 4 
Desde la Cámara de Senadores
Debido a las grietas del “paso a desnivel” se pedirá un informe
Pág 5 
Tras inspección
Buscan reactivación y modificación de la planta de compostaje
Pág 5 
Editorial
¿Qué pasó con la Bolivia ecologista?
Pág 6 
EL CAMBIO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Pág 6 
Conductas débiles no frenan al contrabando
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
En el departamento de Oruro
Piden ampliación del descanso pedagógico por una semana más
Pág 7 
CONVOCATORIA CONCURSO DE MÉRITOS DIPLOMADO EN DERECHO FAMILIAR NIÑEZ Y ADOLESCENCIA MENCIÓN LEY 348 (I VERSIÓN MODALIDAD VIRTUAL)
Pág 7 
CONVOCATORIA CONCURSO DE MÉRITOS DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y GESTIÓN PÚBLICA (I VERSIÓN MODALIDAD VIRTUAL)
Pág 7 
En un 90 por ciento
El Festival del Solsticio de Invierno será virtual
Pág 8 
Según asesor de la FDA
Los niños deben ser vacunados contra el Covid-19
Pág 8 
CAJA NACIONAL DE SALUD REGIONAL ORURO COMUNICADO
Pág 8 
CONVOCATORIA EXAMEN DE ADMISIÓN “VIRTUAL” CARRERA: LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL (CON TITULACIÓN INTERMEDIA DE TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS) UNIDAD ACADÉMICA DESCONCENTRADA CARACOLLO
Pág 8 
Oruro - Regional

Tras inspección

Buscan reactivación y modificación de la planta de compostaje

11 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una inspección efectuada con representantes de diferentes instituciones, evidenció el estado de avance de la construcción de la planta de compostaje, obra que si bien fue concluida necesita de algunas modificaciones para su funcionamiento y equipamiento.

En la revisión se pudo observar algunas falencias que presenta la edificación, además del proyecto que pretende reforzar el trabajo de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) en dos fases.

El gerente de la EMAO, Andrés Aruquipa, indicó que la inspección se cumplió ayer en horas de la mañana, en las instalaciones de la planta de tratamiento y compostaje ubicado en la zona de Socamani.

De la actividad participaron los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), la Gobernación y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

PROYECTO

El fin del trabajo de fiscalización, fue observar el estado de avance en el que se encuentra el proyecto, paralizado debido a la falta de recursos para su conclusión.

Aruquipa señaló que en la competencia de EMAO existen dos ámbitos, la creación de la planta de selección, clasificación y compostaje, además del fortalecimiento de la empresa de aseo.

Indicó que en la inspección se tuvieron algunas observaciones en la construcción de la planta, situación que deben ser subsanadas por la empresa a cargo de la edificación.

“En cuanto a la fase dos se hicieron conocer las observaciones que se tienen en cuanto a las condiciones que se requieren para el compostaje, en ese sentido se ha planteado que se van hacer las modificaciones correspondientes para que se dé la utilidad adecuada a nuestra planta de selección y compostaje”, señaló.

Añadió que esas modificaciones técnicas planteadas, se las hará llegar al ente ejecutor con el objetivo de considerarla mediante un análisis económico y ver su factibilidad.

Aruquipa manifestó que se elaborará el informe técnico para hacer las correcciones y se tenga una planta funcional y cubra las necesidades de la población orureña.

El director de Residuos Sólidos del ministerio de Medio Ambiente y Agua, Alfredo Zárate, ponderó la iniciativa de crear una planta seleccionadora y con otros beneficios que puedan tratar las 200 toneladas de basura que actualmente produce la urbe orureña.

“Es una infraestructura moderna que va a dar respuesta efectiva al problema de los residuos en el municipio orureño, coincidiendo con nuestro gerente de EMAO estas son mejoras que se están requiriendo, si bien el diseño data de más de cinco años este proyecto de estudio de diseño técnico de inversión, hay un conjunto de mejoras que van a requerir en el proceso de compostaje que vamos a tener a través de las mejoras de un sistema de humidificación”, explicó.

La obra se construyó desde el 2019 con un monto de inversión aproximado de 13 millones de bolivianos, en febrero del 2020 se hizo la inauguración respectiva de la fase uno, pero desde ese entonces, no se pudo avanzar en la fase dos por falta de equipamiento y recursos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: