Loading...
Invitado


Viernes 11 de junio de 2021

Portada Principal
Viernes 11 de junio de 2021
ver hoy
Oruro registra siete decesos por Covid-19 y acumula 1.059
Pág 2 
Bolivia pasa el umbral de los 400 mil contagios Covid-19
Pág 2 
Según la CDI
Hay más oferta que demanda de productos en el mercado local
Pág 3 
1RA. CONVOCATORIA EXAMEN DE SUFICIENCIA FACILITADORES CARRERA COMERCIO INTERNACIONAL UAD SABAYA
Pág 3 
1ra. CONVOCATORIA EXAMEN DE SUFICIENCIA PARA FACILITADORES CARRERA DE LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL UNIDAD ACADÉMICA DESCONCENTRADA CARACOLLO
Pág 3 
Ayer recibieron el alta
“Héroes” de la pandemia
Pág 4 
A las autoridades
CCO exige destinar recursos para fortalecer lucha contra el Covid-19
Pág 4 
En movilización
Casegural exige la destitución de la gerente de la CNS
Pág 4 
Desde la Cámara de Senadores
Debido a las grietas del “paso a desnivel” se pedirá un informe
Pág 5 
Tras inspección
Buscan reactivación y modificación de la planta de compostaje
Pág 5 
Editorial
¿Qué pasó con la Bolivia ecologista?
Pág 6 
EL CAMBIO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Pág 6 
Conductas débiles no frenan al contrabando
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
En el departamento de Oruro
Piden ampliación del descanso pedagógico por una semana más
Pág 7 
CONVOCATORIA CONCURSO DE MÉRITOS DIPLOMADO EN DERECHO FAMILIAR NIÑEZ Y ADOLESCENCIA MENCIÓN LEY 348 (I VERSIÓN MODALIDAD VIRTUAL)
Pág 7 
CONVOCATORIA CONCURSO DE MÉRITOS DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y GESTIÓN PÚBLICA (I VERSIÓN MODALIDAD VIRTUAL)
Pág 7 
En un 90 por ciento
El Festival del Solsticio de Invierno será virtual
Pág 8 
Según asesor de la FDA
Los niños deben ser vacunados contra el Covid-19
Pág 8 
CAJA NACIONAL DE SALUD REGIONAL ORURO COMUNICADO
Pág 8 
CONVOCATORIA EXAMEN DE ADMISIÓN “VIRTUAL” CARRERA: LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL (CON TITULACIÓN INTERMEDIA DE TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS) UNIDAD ACADÉMICA DESCONCENTRADA CARACOLLO
Pág 8 
Oruro - Regional

Según la CDI

Hay más oferta que demanda de productos en el mercado local

11 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De acuerdo a un análisis del gerente General de la Cámara Departamental de Industrias de Oruro, José Peñaranda, en el mercado local hay mayor oferta de productos en general, pero poca demanda. Este fenómeno también ocurre en las exportaciones, lo que podría causar una “estancamiento” de la economía.

Peñaranda aseguró que el indicador que podría medir la afectación de la sobre demanda es el Producto Interno Bruto (PIB) y conocer el dato real, podría ayudar al país a dirigir la economía. Sin embargo, actualmente no se tiene datos actualizados a 2021.

“Para hacer un estudio completo del circuito económico, o el mayor indicador que se utiliza que es el PIB, ya que es el que nos muestra cómo se desarrolla la economía durante un lapso de tiempo, hay que tomar distintos indicadores macro y microeconómicos. Son alrededor de 25 indicadores que se toma para determinar realmente el PIB”, aseguró Peñaranda.

INE

En el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), no hay datos completos del PIB de la gestión 2020, por lo que algunos analistas toman como punto de referencia el Índice General de Actividad Económica (IGAE).

Peñaranda afirmó que este indicador sólo puede medir un momento de la economía formal, pero desconoce el mercado informal, contrabando o incluso el ahorro bajo el “colchón”, hechos que afectan el crecimiento económico.

“Las personas están ahorrando como previsión para cualquier contingencia y en este momento la contingencia se llama Covid-19. Por lo tanto, el IGAE sólo es una fotografía que muestra un momento de la economía formal, pero no me está mostrando la realidad que se está dando en el país, como el crecimiento del contrabando y la informalidad, ni la tasa de desempleo”, puntualizó.

CRISIS

El titular de la Cámara Departamental de Industria, a pesar de la falta de datos del PIB que redujo en los últimos años, sostiene que la crisis sanitaria empujó a la creciente oferta en varios rubros del mercado local, pero hay poca demanda de productos. Es decir, que hay más vendedores que compradores por la pandemia de la Covid-19.

Lo mismo refiere con las exportaciones de varios productos como minerales, alimentos y otros, que no pueden salir del mercado nacional.

Peñaranda insistió en que una medida eficaz para evitar el “estancamiento” es replantear la economía, con acciones como apoyo a la producción pública y privada, además de políticas de apoyo para la comercialización en el exterior.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: