Loading...
Invitado


Viernes 11 de junio de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Desde la Gobernación

Plantean modificación del reglamento del Puerto Seco

11 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con el fin de darle operatividad al Puerto Seco, la Gobernación de Oruro planteó ayer hacer modificaciones al Decreto Supremo Nº 29328. La propuesta radica en que varias actividades que se realizan en Chile respecto a los vehículos y motocicletas puedan hacerse en el departamento.

“Lo que pretendemos es darle operatividad al Puerto Seco de Oruro y con esto reactivar la economía del departamento, se quedó en tener una reunión amplia con el Ministerio de Economía y Finanzas, además del Ministerio de Desarrollo Productivo para exponer nuestra propuesta de modificación al decreto reglamentario (de la Ley Nº 3316)”, expresó el gobernador Johnny Vedia.

PROPUESTA

La Gobernación propone que varias actividades que se realizan en Iquique y Arica, se los pueda realizar en los espacios que tiene el Puerto Seco, uno de ellos tiene que ver con dejar ingresar vehículos antiguos, para ser desarmados o desmantelados, y de esta forma legalizarlos en el país como partes, repuestos y accesorios.

“Queremos constituirnos en competidores de Chile en relación a los vehículos en tránsito hacia el Paraguay, la normativa paraguaya menciona que pueden ingresar vehículos con una data de 10 años, pero que estos tienen que entrar refaccionados, sin choques, sin partes dañadas, este trabajo se está haciendo en Chile y nosotros queremos hacerlo aquí en Oruro”, añadió.

Asimismo, la propuesta contempla que las motocicletas que llegan a Bolivia, sean armadas en Puerto Seco, toda vez que se conoce que estos medios de transporte llegan en partes y se arman en el vecino país, para luego recién ingresarlos por fronteras orureñas.

RESPALDO

La siguiente semana visitarán la Brigada Parlamentaria de Oruro (BPO) para exponer tal iniciativa y que los senadores y diputados orureños puedan respaldar la modificación del decreto reglamentario del Puerto Seco.

“Hay cierto grado de escepticismo (de las autoridades) sobre estas modificaciones, pero nosotros hemos analizado ya técnica y legalmente, y vemos que es factible, vemos que podemos abrirnos como Oruro a estos rubros que son nuevos para nosotros”, manifestó Vedia.

COMITÉ IMPULSOR

Al margen de ello, la Gobernación convocará a una reunión a los representantes de las principales instituciones relacionadas con el Puerto Seco y el comercio, para formar un comité impulsor.

La autoridad considera que al margen del trabajo que se pueda hacer como Gobernación, se necesita que las instituciones puedan apoyar a lograr la ejecución del proyecto añorado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: