Loading...
Invitado


Jueves 10 de junio de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

COD denuncia avasallamiento en áreas de explotación minera en Huanuni

10 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un grupo de personas llegó hasta Oruro para pedir fuentes de trabajo y la explotación minera en áreas de Huanuni. Ante la demanda, la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), reprochó y denunció un presunto avasallamiento en ese municipio.

El reciente martes, llegó hasta la plaza 10 de Febrero, un grupo de personas que pedían fuentes laborales y solicitaban se les autorice explotar áreas de Huanuni, específicamente desde el sector del río de Playa Verde hasta Acomarca, tierras pertenecientes a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“Son ríos que Comibol no cumplen función social, todos somos iguales y pedimos el apoyo. Hemos propuesto, primero que nada, áreas de trabajo. Tienen que haber algunas alternativas por parte del gobierno. El yacimiento del río de Playa Verde es estaño que está en las colas que ha botado hace tiempo la empresa privada. Cualquier autoridad que entre debe tener políticas mineras para resolver la falta de fuentes de trabajo porque no hay en Oruro”, manifestó Porfirio Mamani, quien se presentó como presidente de la Cooperativas Mineras de Huanuni.

COD

Ayer, en horas de la mañana, también se pronunciaron miembros de la COD de Oruro y trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni. La representación obrera, denunció presuntos avasallamientos y pidió a las autoridades hacer cumplir las normativas vigentes.

“Estos son resentidos que en su momento tenían la oportunidad de entrar a la Empresa minera Huanuni, pero no les ha dado la gana de ingresar con el argumento de que no quieren ser esclavos, no quieren trabajar seis horas”, manifestó el ejecutivo de la COD, Elías Colque.

Añadió que ahora las consecuencias son estas, pretendiendo confrontar entre los trabajadores sindicalizados y reclutando a personas de otro departamento para confrontar.

“Exhortamos a las autoridades a hacer cumplir la ley a quienes están avasallando las áreas de Huanuni y de Comibol”, añadió.

Hace varios años, se registraron enfrentamientos entre asalariados y cooperativistas del sector para operar. Ambos sectores se ven nuevamente involucrados y piden la intervención de las autoridades.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: