Loading...
Invitado


Jueves 10 de junio de 2021

Portada Principal


Jueves 10 de junio de 2021
ver hoy
Covid-19
Bolivia bate récord de casos y casi llega a los 400 mil contagios
Pág 2 
Oruro adiciona 171 casos de Covid-19 y descarta 397
Pág 2 
Para saber su estado
Cívicos piden auditoría antes de entrega final del paso a desnivel
Pág 3 
Reactivarán proyectos de agua y saneamiento paralizados en 2020
Pág 3 
En inspección a farmacias
Detectan falta de lista de precios de medicamentos
Pág 4 
Ayer protestaron
Trabajadores de Casegural denuncian desabastecimiento de medicamentos
Pág 4 
Según analistas
Oruro tiene un PIB de menos de dos mil millones de dólares
Pág 5 
Preparan propuestas para paquete 2 del “Puerto Seco”
Pág 5 
Editorial
Castillos en el aire
Pág 6 
ARTÍCULOS EDUCATIVOS
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Pág 6 
Evitar aglomeraciones
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Coordinan logística para elecciones en la UTO
Pág 7 
COD denuncia avasallamiento en áreas de explotación minera en Huanuni
Pág 7 
Juntas escolares coadyuvarán en selección de beneficiarios de “Kuaas”
Pág 7 
En época de pandemia
Niños lustrabotas con sueños que van más allá de limpiar calzados
Pág 8 
Plantean crear una empresa municipal de servicios funerarios
Pág 8 
Oruro - Regional

En inspección a farmacias

Detectan falta de lista de precios de medicamentos

10 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La publicación de la lista de precios de medicamentos es una de las falencias que presentan las farmacias en la Capital del Folklore de Bolivia. Esa situación fue observada ayer durante la inspección que realizaron las autoridades del Viceministerio de Defensa del Consumidor y del Usuario, acompañados de funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

La comisión visitó algunas farmacias y clínicas privadas, las autoridades observaron la falta de la lista de precios de los diferentes medicamentos y de servicios en Salud autorizada a nivel nacional visibles para el usuario, por lo que recordaron que dicha información debe estar debidamente publicada.

INSPECCIÓN

Con el objetivo de evitar el agio y especulación principalmente en fármacos requeridos para la atención de pacientes Covid-19, el Viceministro de Defensa del Consumidor y del Usuario juntamente con la Alcaldía de Oruro, realizaron un operativo de inspección a las diferentes farmacias de la ciudad, así como controles a Hospitales y clínicas privadas y la venta de oxígeno.

El Viceministro de Defensa del Consumidor y del Usuario, Jorge Silva, quien arribó hasta la Capital del Folklore de Bolivia para el control correspondiente, informó que a raíz de varias denuncias, la inspección busca no solo verificar el abastecimiento y precio de los medicamentos, sino a su vez se enfoca en la comercialización del oxígeno, y en el precio que cobran las clínicas privadas por la atención de pacientes Covid-19.

“Nos ha preocupado bastante ver algunas denuncias, referente a que las farmacias estarían cobrando medicamentos por encima de los precios que ha definido la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología En Salud (Agemed) como también el oxígeno, por otra parte queremos constatar si aquí en Oruro existe una clínica u Hospital que esté reteniendo a alguna persona fallecida con Covid-19, ese es un delito, no puede retener a una persona fallecida como prenda de garantía”, aseveró Silva ante los medios de comunicación.

Asimismo, la autoridad lamentó que existen personas “inescrupulosas” que se aprovechan de la crisis sanitaria para revender medicamentos y oxígeno mediante el mercado negro o por redes sociales, poniendo en riesgo la salud de la población.

“No puede ser que el Gobierno esté haciendo las gestiones para que lleguen los medicamentos, para importar oxígeno y que los traficantes de los medicamentos estén especulando y burlándose de las autoridades, poniendo en riesgo la salud de la población y fundamentalmente la vida de las personas que requieren un medicamento”, refirió.

SANCIONES

Según la norma se establecen tres tipos de sanción para las farmacias y empresas de servicios en salud que operen irregularmente; las administrativas que van desde el cierre temporal hasta el definitivo de una farmacia, clínica, laboratorio, etc., sanciones económicas y acciones penales directas con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

DENUNCIAS

Ante cualquier tipo de queja, Silva instó a la población a “construir la cultura de la denuncia”, y presentar la acusación correspondiente ante las instancias que aglutina al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Policía Bolivia, así como instituciones del Ministerio de salud y de Justicia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: