Loading...
Invitado


Jueves 10 de junio de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Para saber su estado

Cívicos piden auditoría antes de entrega final del paso a desnivel

10 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La falta de informes sobre el estado en el que se encuentra el paso a desnivel de la avenida del Ejército, es un tema recurrente que observan los dirigentes cívicos orureños, quienes piden a las autoridades ediles que se haga una auditoría a esta obra antes de su entrega final, que se prevé se efectuará en la segunda quincena de junio.

En abril, la avenida del Ejército fue cerrada por más de tres semanas sin ninguna explicación de las autoridades, en ese entonces, los dirigentes cívicos realizaron inspecciones a la estructura, encontrando algunas fisuras en el pavimento, además que los trabajadores cumplían algunos trabajos de refacción.

OBRA

Estas interrupciones continúan hasta en la actualidad, a veces cerrando la ruta de ingreso de Este a Oeste y viceversa, sin que nadie brinde una explicación clara sobre el tema, algunas indagaciones dan cuenta que hasta la fecha, la obra solo fue entregada de forma provisoria y que su entrega final está prevista para mediados de junio.

Consultado sobre este tema, el vicepresidente del Comité Cívico de Oruro, Germán Delgado, señaló que dicha entidad continúa haciendo seguimiento a este tema.

En su momento se presentó dos notas al alcalde David Choque que no tuvieron ninguna respuesta, de la misma forma también se envió un documento exigiendo explicaciones al alcalde Adhemar Wilcarani, donde si bien no se tuvo respuesta escrita, se posibilitó una reunión donde la autoridad se comprometió a no dejar pendiente el tema del paso a desnivel.

“Hemos tenido un informe de manera verbal del alcalde, quien dijo que no va recibir esta obra. Él más bien ha comprometido hacer una auditoría técnico-jurídica, esperemos que cumpla, pero más allá nosotros creemos que hay que ser serios porque los ciudadanos, las instituciones, los orureños queremos respuestas que sean verídicas y no solamente de palabra”, dijo.

COSTO

Indicó que las acciones deben ser inmediatas y antes de que se cumpla con la entrega final, ya que luego será más complicado, asumir algunas acciones para ver si la obra cumple con las especificaciones, además de averiguar porque se incrementó el costo de financiamiento, que en principio era de 97 millones de dólares y luego se incrementó a más de 110 millones.

BLOQUE

El presidente del Bloque Oruro, Edwin Torrez, también habló sobre este tema, expresando su preocupación que hasta la fecha la obra siga con interrupciones, y ver en qué condiciones las autoridades de ese entonces recibieron la obra de forma provisional y sin que esté concluida del todo, algo que hace suponer que las entregas solo fueron con afanes políticos.

Mencionó que se tuvo una reunión con el alcalde Wilcarani, quien le indicó que no existía documentación sobre esta obra, lo cual dificultaba los procesos de auditoría, razón por la cual como Bloque Oruro se hizo la entrega de documentación en fotocopias que se tenía.

Indicó que para mediados de junio se está tratando de concertar una inspección interinstitucional para conocer a cabalidad cómo está la obra, además de recomendar que antes de una entrega definitiva se debe cumplir con una auditoría para despejar cualquier duda sobre la calidad de la estructura y si coincide con los montos invertidos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: