Loading...
Invitado


Jueves 10 de junio de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

En época de pandemia

Niños lustrabotas con sueños que van más allá de limpiar calzados

10 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En las plazas, parques y calles céntricas de la ciudad de Oruro, es habitual ver a un grupo de jóvenes conocidos generalmente como “lustrabotas”, dispersados por varios puntos estratégicos con el único fin de ganar algunos centavos por sacarle brillo a los zapatos de la población, y entre ellos se puede observar también a niños, que pese a su corta edad ya dieron sus primeros pasos dentro del oficio.

En el centro de la ciudad por lo general sobre la calle Velasco Galvarro y Adolfo Mier, específicamente a las afueras del popular mercado “Narciso Campero”, se encuentran los lustrabotas jóvenes.

Mientras que en la Plaza Principal 10 de Febrero se evidencia la presencia ya establecida de los adultos, y en el Plaza Manuel de Castro y Padilla se ubican los niños y jóvenes.

Ya es habitual para la población observar a los lustrabotas que en su mayoría se cubren el rostro con un pasamontañas, y caminan por las calles agarrando su caja con implementos de limpieza listos para dar brillo al andar de la ciudadanía.

NIÑOS

En Plaza Manuel de Castro y Padilla, específicamente al frente de la fuente, se encuentran dos niños lustrabotas llamados Vladimir y Carlos, ambos de 14 años quienes, de lunes a lunes, trabajan pese a las inclemencias del tiempo.

Vladimir empezó en el oficio hace dos años por varias necesidades en su casa, pero con los años, fue practicando sus habilidades en la limpieza de los zapatos.

A su corta edad, él siente los “olvidos” de las autoridades, esperando que algún día las condiciones para los niños mejoren y no tengan que salir a trabajar.

Mientras que Carlos, fue sincero al admitir que no le gusta trabajar, sin embargo, el continúa sus labores escolares, esperando algún día convertirse en profesional y dejar de lado el oficio de lustrabotas, pero de momento ambos continúan trabajando el día a día para ganarse algunos pesos, en tiempo de pandemia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: