Loading...
Invitado


Jueves 10 de junio de 2021

Portada Principal


Jueves 10 de junio de 2021
ver hoy
Covid-19
Bolivia bate récord de casos y casi llega a los 400 mil contagios
Pág 2 
Oruro adiciona 171 casos de Covid-19 y descarta 397
Pág 2 
Para saber su estado
Cívicos piden auditoría antes de entrega final del paso a desnivel
Pág 3 
Reactivarán proyectos de agua y saneamiento paralizados en 2020
Pág 3 
En inspección a farmacias
Detectan falta de lista de precios de medicamentos
Pág 4 
Ayer protestaron
Trabajadores de Casegural denuncian desabastecimiento de medicamentos
Pág 4 
Según analistas
Oruro tiene un PIB de menos de dos mil millones de dólares
Pág 5 
Preparan propuestas para paquete 2 del “Puerto Seco”
Pág 5 
Editorial
Castillos en el aire
Pág 6 
ARTÍCULOS EDUCATIVOS
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Pág 6 
Evitar aglomeraciones
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Coordinan logística para elecciones en la UTO
Pág 7 
COD denuncia avasallamiento en áreas de explotación minera en Huanuni
Pág 7 
Juntas escolares coadyuvarán en selección de beneficiarios de “Kuaas”
Pág 7 
En época de pandemia
Niños lustrabotas con sueños que van más allá de limpiar calzados
Pág 8 
Plantean crear una empresa municipal de servicios funerarios
Pág 8 
Oruro - Regional

Según analistas

Oruro tiene un PIB de menos de dos mil millones de dólares

10 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

Señalan que las exportaciones podrían ayudar a incrementar el PIB regional

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Según los analistas económicos, Joshua Bellott y Ernesto Bernal, el Producto Interno Bruto (PIB), se ve afectado históricamente por diversas situaciones, en este periodo por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, ambos coinciden en que las exportaciones e industrialización podrían ayudar a sostener la economía del país.

Según Bellott, este indicador macroeconómico, actualmente es menor a los dos mil millones de dólares con tendencia a bajar, por lo que propone poner esfuerzos de mercados industriales, además de potenciar la minería por la subida de precios.

“El PIB a precios corrientes está de los 40 mil millones de dólares en Bolivia. A nivel de Oruro es el cuatro a cinco por ciento de ese monto. Estamos menos de los dos mil millones de dólares, pero ese dato es el histórico, ya que al bajar las exportaciones ha bajado más esta cifra. La minería es potencial y hay que pensar en el negocio de la quinua, la industrialización y exportación nos pueden ayudar”, aseguró.

Para Bernal en cambio, no se conoce realmente el porcentaje real de este indicador económico. Sin embargo, propone aplicar políticas de transferencia o bonos.

“Lo único que se tiene la información es hasta el segundo trimestre de 2020 y el gobierno habla del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), que es un indicador proxy del PIB trimestral, pero igual esta variable no está completa, sólo hay información hasta noviembre y debía ser información mensual. Hace poco se hizo referencia de una recuperación, pero sigue en números negativos, porque hemos llegado al 11% y ha ido rebajando a -8% en tasa de crecimiento al segundo trimestre de 2020. Lo que se puede hacer son políticas de transferencia o como conocemos, como bonos para ayudar a la economía”, explicó.

Ambos analistas coinciden en la reducción del PIB, sin embargo, Bellot propone un enfoque de industrialización, potenciar el mercado minero y pensar en la quinua como alternativa económica.

Bernal en cambio, asegura que no se puede hacer un análisis real con datos incompletos de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pero propone apoyo internacional (que en muchos casos no tendrá devolución) y políticas de transferencia (bonos), que puedan ayudar a familias en tiempos de restricciones.

PIB

Según el Instituto Nacional de Estadística, el PIB es la representación del resultado final de la actividad productiva del total de las unidades de producción residente de un país, en un tiempo determinado (trimestral) con la concurrencia de factores de la producción, propiedad de residentes y no residentes, y valorado en unidades monetarias.

Según las estadísticas del INE y de acuerdo al último dato registrado en el 2019, el PIB de Oruro era de 2.066.063.000 dólares, que en relación al 2018 cuyo registro fue de 2.071.312.000, tuvo una baja y la diferencia fue de 5.249.000 dólares.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: