Loading...
Invitado


Jueves 10 de junio de 2021

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Esterilización, una forma de luchar contra la sobrepoblación canina

10 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Uno de los datos impactantes mostrados por el Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor) es que anualmente, por cada diez animales que se encuentran en situación de calle, se puede tener hasta 160 crías.

Por tal razón uno de los métodos más eficaces para luchar contra el fenómeno de sobrepoblación es esterilizar a los animales, campaña que se cumple por segunda ocasión en Oruro.

En el último trimestre del 2020 se cumplió con esta labor, tuvo una amplia respuesta de la población, ya que desde octubre a diciembre se esterilizó a más de 500 mascotas entre felinos y canes, según datos del Cemzoor.

Es por esa razón, en este 2021 nuevamente se tiene esta campaña, la cual fue inaugurada el 31 de mayo, con dos puntos de referencia, las instalaciones del Cemzoor en la zona Norte como unidad fija y la unidad móvil que por tres semanas estará por inmediaciones del mercado Tagarete para luego irse a otra zona de la ciudad.

ANIMALES

Si bien en la primera semana se tuvo una cifra de 40 animales esterilizados, se tiene una expectativa interesante en sentido que los dueños llegan a consultar cual es la metodología de trabajo dentro de las tres fases, el preoperatorio, la cirugía y el cuidado post operatorio.

Una ventaja que tiene esta campaña son los costos sociales para que se hagan las intervenciones, la cuales oscilan entre 20 y 40 bolivianos en función al tamaño del animal, en el caso de los felinos se tiene un precio único de 20 bolivianos.

Un ejemplo claro de que esta medida tiene resultados óptimos es que en otros países donde se procedió con este tipo de actividades, la incidencia de canes en situación de calle y casos de rabia disminuyeron significativamente, por lo que la sociedad orureña debe apostar por este tipo de métodos para reducir la sobrepoblación canina.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: