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Maestros rurales pasaron su día en medio de necesidades y observaciones al Estado - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Lunes 07 de junio de 2021

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Oruro - Regional

Maestros rurales pasaron su día en medio de necesidades y observaciones al Estado

07 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

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Maestros rurales recordaron su día en medio de una serie de necesidades y observaciones a las autoridades, por la insuficiente cantidad de ítems, mala señal de internet en poblaciones alejadas que impiden clases a distancia, adeudo de pagos y carencia de equipamiento en algunos establecimientos.

“Las necesidades son muchas, la primera necesidad en este momento que estamos afrontando, seguimos con el problema para llevar a cabo la modalidad a distancia, no tenemos los métodos tecnológicos, había el compromiso de que se instalen antenas para que haya señal de internet en lugares alejados, pero no tenemos”, señaló el ejecutivo del magisterio rural de Oruro, Eleotz Zenteno.

El dirigente mencionó la carencia de equipos tecnológicos para afrontar las clases a distancia, además indicó que no existe equipamiento en algunas unidades educativas del área rural, principalmente en aquellas que están muy alejadas.

Otra de las necesidades tiene que ver con los ítems de nueva creación, todavía existen maestros que están trabajando ad honorem con sueldos que pagan los padres de familia, para este año el pedido del departamento superaba los 200, pero llegarán aproximadamente 60.

“Necesitamos 262 ítems para el departamento, de ese requerimiento solamente nos dan un cupo de 61 ítems, y de los 61 ítems 48 son para educación regular y lo restante es para educación superior y alternativa”, añadió.

Por si fuera poco, esos 48 ítems deberán repartirse entre el magisterio rural y el magisterio urbano.

Asimismo, explicó que se adeuda el sueldo retroactivo de siete meses de maestros que en 2020 ascendieron de categoría, les indicaron que sería hasta el 31 de mayo, pero nuevamente se postergó.

El bono de zona es otro de los pedidos no solo de maestros rurales de Oruro, sino de todo el país, ya que hay unidades educativas prácticamente inaccesibles y sin servicios básicos a las que deben llegar los educadores.

Fuente: LA PATRIA
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