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DEBILIDADES EN LAS HABILIDADES MOTRICES FINAS - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Jueves 03 de junio de 2021

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Jueves 03 de junio de 2021
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ARTÍCULO EDUCATIVO

DEBILIDADES EN LAS HABILIDADES MOTRICES FINAS

03 jun 2021

Por: Ángel José Choque Mamani Jhenny Maribel Gutiérrez Poma Palabras clave: desarrollo; estimulación; motricidad fina; nivel Inicial; trazos

¿Qué es la motricidad fina?

Son los movimientos de la mano y de los dedos de manera precisa, para la ejecución de una acción con un sentido útil, donde la vista o el tacto faciliten la ubicación de los objetos, y está dada en casi la totalidad de las acciones que realiza el ser humano. Varios han sido los autores que a nivel internacional han abordado la temática en cuestión refiriéndose al desarrollo de la motricidad fina, García (2012) realizó una investigación acción educativa en Colombia para diagnosticar los niveles de deficiencia en el desarrollo de la motricidad fina. Navarro y Márquez (2013) se refiere en su tesis a una estrategia innovadora para la estimulación de la psicomotricidad fina de niños de 3 a 5 años de la Escuela Bolivariana.

El ser humano, como ser social, desde su nacimiento se apropia de los conocimientos, habilidades, costumbres, cualidades presentes en el medio social con el cual interactúa y se comunica, estos le muestran a la niña o al niño las formas y comportamientos motrices e influyen en su desarrollo motor.

Por lo que consideramos que la coordinación de la mano y el ojo constituyen uno de los objetivos principales para la adquisición de habilidades en el desarrollo de la motricidad fina. Los rasgos más importantes del período emotivo son: la función tónica, que determina el dominio de las manos para sostener y gesticular; la actividad postural, que le permite sentarse, gatear, caminar, descubrir el espacio, los objetos y su cuerpo; y el establecimiento de relaciones entre la boca, las manos y los pies.

¿Qué debemos hacer para fortalecer la motricidad fina?

Como estudiantes en formación notamos que constantemente van incorporando diferentes estrategias más ahora con la ayuda de la tecnología se puede intercambiar opiniones y estrategias para fortalecer el desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes, la manera implementar estas estrategias tienen que ser propias del contexto es decir de la vida cotidiana y que esté al alcance de las y los niños. En este sentido debemos buscar estrategias nuevas e innovadoras para potenciar la coordinación óculo manual en las niñas y niños.

Por tal motivo que el de realizar actividades con todos los actores educativos son muy importantes convocando a un taller en la que se puede elaborar diferentes materiales didácticos que partan del contexto propio.

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