Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
A la cárcel por “enamorar” con una menor de edad - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 01 de junio de 2021

Portada Principal
Suplemento Policial

A la cárcel por “enamorar” con una menor de edad

01 jun 2021

Fuente: LA PATRIA

La joven de 16 años, estaba con un individuo de 19 años y era buscada desde el 26 de mayo. Fue decisiva la aplicación de Whatsapp para conocer su ubicación

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Jamil B.O.M. de 19 años de edad, fue enviado al recinto carcelario de San Pedro por el presunto delito de estupro, por mantener una relación con una menor de 16 años que era buscada por sus familiares y la Policía desde el 26 de mayo, cuando decidió irse con el sindicado hacia la localidad de Nuevos Horizontes en Rurrenabaque en el departamento de Beni.

EL HECHO

La menor de 16 años era buscada insistentemente por sus familiares, quienes denunciaron su desaparición el 26 de mayo, a la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que iniciaron la investigación, en primera instancia, con la elaboración de un panfleto que fue replicado a toda Bolivia.

El subdirector de la Felcc, teniente Geovani Contreras, sostuvo que los familiares avisaron al investigador asignado al caso, que la menor en cuestión, se comunicó con ellos. “Envió algunos audios a través de Whatsapp, en la que mencionaba que ya no la busquen y que no se preocupen por ella y aprovechó para saludarle a su mamá por el Día de la Madre”, indicó.

Tras este contacto, el personal policial emitió los requerimientos al Ministerio Público, para que las empresas de comunicación, puedan ayudar mediante la utilización del celular, a dar con su ubicación.

“En 28 de mayo y sabiendo que la menor mantiene su celular encendido, y haciendo uso y ayuda de la tecnología, nuestro personal de División Trata y Tráfico, es que logra acceder, no de forma exacta hasta ese momento, de la ubicación donde presumiblemente se encontraría la menor, dando la ubicación posible, dando la localidad de Rurrenabaque”, mencionó Contreras.

Al día siguiente, se logró dar con la ubicación de la menor; de acuerdo a las pesquisas, se encontraba en Nuevos Horizontes distante a 30 minutos de Rurrenabaque.

La Felcc de Oruro, remitió todos los datos a la Policía de Rurrenabaque para que efectúe un patrullaje. “Gracias a la labor eficiente de nuestros patrulleros es que logran identificar a la menor que se encontraría con una persona de sexo masculino de 19 años”, sostuvo y agregó que se montó un operativo para que la menor y el sindicado sean traídos a Oruro.

En primera instancia, fueron trasladados a La Paz y posteriormente la ciudad, con la colaboración de personal de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO).

“Personal de la DIO, desarrolló el trabajo de contención emocional y asesoría legal que se requiere, para conocer los antecedentes del caso que derivaron en la huida de la menor en compañía de su pareja, también se realiza el seguimiento al proceso de valoración a cargo del médico forense”, explicó el responsable de la DIO, Julio Puña, a través de un boletín de prensa de esta unidad.

PROCESO

El fiscal de materia, David Vargas quien estuvo de cerca en las investigaciones del caso, mencionó que se emitió la imputación formal contra el sindicado de 19 años por el delito de estupro y que de igual manera, se investiga por el delito de trata y tráfico de personas.

“En audiencia cautelar, la representación del Ministerio Público ha logrado acreditar los requisitos de la detención preventiva, la probabilidad de autoría y ha podido establecer los riegos de fuga y obstaculización, como también acreditar los actos investigativos que va desarrollar en el tiempo en el que el sindicado se encuentre detenido”, puntualizó Vargas.

El Juez Cautelar Nº 6 de la ciudad de Oruro, dispuso ayer por la tarde, la detención preventiva para el sindicado por cuatro meses a cumplir en el penal de San Pedro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: