Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Descanso pedagógico forzado - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 31 de mayo de 2021

Portada Principal
Lunes 31 de mayo de 2021
ver hoy
Oruro suma ocho decesos y más de un centenar de casos Covid-19
Pág 2 
Covid-19
Reporte de casos diarios en Bolivia desciende a 1.760
Pág 2 
DDEO ya instruyó descanso pedagógico a las 21 direcciones distritales del departamento
Pág 3 
Covid-19
Presidente de la ALDO observa falta de socialización y conciencia de la población
Pág 3 
Magisterio urbano califica de “improvisación” sorpresivo anuncio del descanso pedagógico
Pág 3 
Amas de casa de Huanuni mostraron su talento con la pintura en concurso artístico
Pág 4 
TSE centrará su atención en el perfeccionamiento del reglamento electoral
Pág 4 
Oruro sintió la partida de la cantante Luisa Molina
Pág 4 
Con más de 80 toneladas
Oruro, La Paz y Tarija son abastecidos con oxígeno proveniente de Chile
Pág 5 
Casos “sui géneris” de Covid-19 en Oruro llaman la atención de los profesionales en salud
Pág 5 
Según Sedes
Falta de clases presenciales coadyuvó en la contención de casos Covid-19 en adolescentes
Pág 5 
Editorial
En Bolivia no se vacunan
Pág 6 
FISURAS EDUCATIVAS
Descanso pedagógico forzado
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Dos empresas abastecen de oxígeno a la CNS regional Oruro
Pág 7 
Según la CNS
Pacientes que ingresan al Hospital Obrero con patologías comunes son detectados con Covid-19
Pág 7 
Tareas de fumigación buscan llegar a todas las zonas de la ciudad de Oruro
Pág 8 
Piden a autoridades tomar en cuenta a fabriles en las decisiones del COEM
Pág 8 
Sedes proyecta un aumento sostenido de casos durante las siguientes dos semanas
Pág 8 
Editorial y opiniones

FISURAS EDUCATIVAS

Descanso pedagógico forzado

31 may 2021

Por: Luis Alberto Callapino López (*)

El sábado 29 de mayo del año en curso, el ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, mediante conferencia de prensa se dirigió a maestros, estudiantes, padres de familia y ciudadanía en general, para comunicar el adelanto del descanso pedagógico, que inicia el 1° de junio a causa del último reporte epidemiológico de la Covid–19 en Bolivia, emitido por el Ministerio de Salud y Deportes. La primera autoridad educativa del país, lamentó el ascenso de casos positivos que, continúan afectando a varios maestros y estudiantes.

En consecuencia, los viceministros de Educación Regular, Alternativa y Especial; Bartolomé Puma y Sandra Cruz Nina, respectivamente; emitieron el Instructivo IT/VER N° 0076/2021, instando a los nueve directores departamentales el estricto cumplimiento del descanso pedagógico para estudiantes de unidades y centros educativos del Estado Plurinacional de Bolivia, a partir del 1 de junio hasta el 11 del mismo mes.

La decisión asumida por el Ministerio de Educación, supuestamente se sustenta en el artículo 20° de la Resolución Ministerial N° 001/2021, sin embargo; establece que; el descanso pedagógico tendrá una duración de dos semanas a partir de la primera semana de julio; además, debía ser definida por las direcciones departamentales en coordinación con el nivel central a través, de las instancias correspondientes, previo informe de las autoridades de salud y de meteorología sobre las condiciones climáticas y epidemiológicas de las regiones.

Por otra parte, son las direcciones departamentales y distritales de educación que, deberán asumir acciones para determinar la flexibilidad de los tiempos en coordinación con el Ministerio de Educación, debiendo los maestros cumplir con la prohibición de asignar tareas a los estudiantes en el descanso pedagógico.

En concordancia con el artículo 7°, parágrafo II de la Resolución Ministerial N° 001/2021, cabe aclarar que, las direcciones departamentales de educación debían hacer conocer al Viceministerio de Educación Regular, el Calendario Escolar tomando en cuenta los períodos de siembra, cosecha, situaciones climatológicas adversas inherentes a la gestión de riesgo, cambio climático, crisis sanitaria y otras características propias de las regiones.

Consecuentemente, la suspensión del desarrollo curricular en las modalidades de atención a distancia, semipresencial y presencial, se concretó, no solamente por la buena voluntad del Ministerio de Educación, al contrario, también fue a causa de la presión ejercida por la mayoría de las federaciones departamentales de maestros urbanos y rurales. En ampliados de emergencia determinaron el repliegue de sus afiliados que continúan con las concreciones curriculares en aula.

Todo hace avizorar que, en la presente Gestión Educativa y Escolar, no se cumplirán los añorados 200 días hábiles de desarrollo curricular. Es urgente que, las direcciones departamentales, distritales y subdirecciones asuman su rol protagónico acorde a la normativa educativa en actual vigencia.

El descanso pedagógico forzado, tapa la ineficiencia del Ministerio de Educación y los gobiernos autónomos municipales en relación a la distribución de las computadoras Classmate Kuaa, marca Quipus en calidad de comodato, la entrega de textos de aprendizaje para todos los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario, además del aprovisionamiento de los insumos de bioseguridad.

(*) Es Magister en Políticas de Formación Docente

Para tus amigos: