Domingo 30 de mayo de 2021

ver hoy






















Editorial y opiniones
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA: INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS AL PROCESO PEDAGÓGICO
30 may 2021
Por: Marina Choque Nina
La llegada del Covid – 19 ha transformado totalmente la realidad educativa que dio un giro de 180° en la necesidad de incorporar las tecnologías en el ámbito educativo, ha obligado a maestros y estudiantes de todas las Unidades Educativas de la ciudad de Oruro a adaptarse al aprendizaje virtual, el impacto de la pandemia cambio absolutamente la manera en que se imparte la educación, ha obligado a los maestros a introducirse a la utilización y aplicación de herramientas tecnológicas educativas. Dentro del ámbito educativo la investigación, capacitación tecnológica de los maestros y maestras con la innovación de estrategias didácticas con la implementación de tecnología, coadyuvó a la puesta en marcha de la recuperación del derecho a la educación, debido a que en un inicio de la crisis sanitaria se optó por la suspensión de las actividades pedagógicas para los estudiantes.
Con la Resolución Ministerial 001/2021 en su Art. 4. declara tres modalidades de aprendizaje que se deben ejecutar en el sistema educativo la presencial, semipresencial y a distancia. Partiendo de esa premisa según las estadísticas de riesgos de contagios cada Unida Educativa fue eligiendo la modalidad a desarrollarse en la gestión educativa; dentro del área urbana por los niveles de contagio masivo por lo cual actualmente se desarrolla las actividades pedagógicas con la modalidad a distancia, donde los procesos de aprendizaje se desarrollan con el apoyo de tecnologías de la información, medios de comunicación masiva, materiales en formato impreso digital y otros, lo cual no requiere la presencia física de las y los estudiantes ni de los maestros y maestras en la Unidad Educativa permitiendo de esa manera proteger la salud y la vida de todos los actores educativos.