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LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA: INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS AL PROCESO PEDAGÓGICO - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 30 de mayo de 2021

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Domingo 30 de mayo de 2021
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LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA: INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS AL PROCESO PEDAGÓGICO
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Editorial y opiniones

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA: INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS AL PROCESO PEDAGÓGICO

30 may 2021

Por: Marina Choque Nina

La llegada del Covid – 19 ha transformado totalmente la realidad educativa que dio un giro de 180° en la necesidad de incorporar las tecnologías en el ámbito educativo, ha obligado a maestros y estudiantes de todas las Unidades Educativas de la ciudad de Oruro a adaptarse al aprendizaje virtual, el impacto de la pandemia cambio absolutamente la manera en que se imparte la educación, ha obligado a los maestros a introducirse a la utilización y aplicación de herramientas tecnológicas educativas. Dentro del ámbito educativo la investigación, capacitación tecnológica de los maestros y maestras con la innovación de estrategias didácticas con la implementación de tecnología, coadyuvó a la puesta en marcha de la recuperación del derecho a la educación, debido a que en un inicio de la crisis sanitaria se optó por la suspensión de las actividades pedagógicas para los estudiantes.

Con la Resolución Ministerial 001/2021 en su Art. 4. declara tres modalidades de aprendizaje que se deben ejecutar en el sistema educativo la presencial, semipresencial y a distancia. Partiendo de esa premisa según las estadísticas de riesgos de contagios cada Unida Educativa fue eligiendo la modalidad a desarrollarse en la gestión educativa; dentro del área urbana por los niveles de contagio masivo por lo cual actualmente se desarrolla las actividades pedagógicas con la modalidad a distancia, donde los procesos de aprendizaje se desarrollan con el apoyo de tecnologías de la información, medios de comunicación masiva, materiales en formato impreso digital y otros, lo cual no requiere la presencia física de las y los estudiantes ni de los maestros y maestras en la Unidad Educativa permitiendo de esa manera proteger la salud y la vida de todos los actores educativos.

En las áreas rurales la realidad es muy distinta debido a que las clases son presenciales y semipresenciales en la mayoría de las Unidad Educativas, cuya determinación fue a causa del escaso contagio que en ese momento presentaba los datos estadísticos del Servicio Departamental de Salud; también fue a sugerencia de los padres de familia, debido al factor económico por lo que no se puede ejecutar una educación a distancia que implica un gasto económico bastante considerable. Esta Modalidad incorporada en las áreas rurales por un lado está la efectiva adquisición de conocimientos por parte del estudiante por la presencia física de sus maestros y maestra; por otro lado hay un distanciamiento el riesgo de iniciar con una propagación del virus como resultado de la aglomeración de los estudiantes dentro del aula, pero debemos resaltar un aspecto primordial el cual es la tecnología que se aplica tanto en área urbana y áreas rurales ya que se está creando y distanciamiento mucho más amplio en el ámbito de la aplicación de la tecnología en la educación, los estudiantes de las áreas urbanas se están viendo más beneficiados al tener mayor conocimiento en el manejo de recursos educativos tecnológicos y estar más al contacto con el avance tecnológico.

Con la pandemia se ha producido un claro desafío hacia la adopción de un aprendizaje tecnológico. Sin embargo, se ha propuesto recursos tecnológicos como la plataforma educativa, que es empleado para llevar a cabo actividades académicas pedagógicas y de formación, donde se utilizan recursos y actividades tecnológicas de forma gratuito que coadyuven al desarrollo exitoso de cada contenido curricular propuesta para la gestión. A pesar de las adversidades de la ejecución educativa en tiempos de pandemia es necesario impulsar por todos los medios educativos con o sin el uso de tecnología, la marcha de la educación en los estudiantes protegiendo la salud y el bienestar integral, porque ellos son el futuro del desarrollo de nuestro país.

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